POLÍTICA

Jornada electoral tranquila en los colegios valencianos

LAURA HERRERAS - 28/04/2019

Un colegio electoral de Xàtiva tendrá que retrasar el cierre hasta las 20:45 al haber comenzado más tarde

“Normalidad”. Así está transcurriendo esta jornada electoral en la Comunitat Valenciana. Lo ha resumido con esta palabra el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha destacado tan solo que se han registrado retrasos en la apertura de cuatro mesas electorales. Un pequeño incidente teniendo en cuenta que hay más de 6.000 repartidas por todo el territorio: han sido tres en la provincia de Castellón y una en la de Valencia.

El motivo, en la Vall d’Uixó no estaba el precinto en condiciones y se ha tenido que sustituir la urna; en Almassora han habido dos retrasos por los problemas de interpretación de una mesa y otra en Xàtiva, con 45 minutos de retraso porque el presidente ha querido esperar a que estuviera el listado de los electores que habían pedido el voto por correo. Cerrará, por tanto, cuarenta y cinco minutos más tarde.

El delegado también ha destacado que se está notando más afluencia: “La gente está concienciada de que estamos ante un proceso electoral importante”. Se espera gran participación aunque hasta esta noche no sabremos el porcentaje de votantes. La Generalitat ofrecerá también su valoración a partir de las 14:00.

A lo largo del día de hoy, y según cifras de Delegación del Gobierno, el número total de electores en la Comunitat Valenciana alcanza los 3.657.109,  lo que supone 41.358 más que en las Generales de 2016. Del total,  164.789 son electores nuevos por haber cumplido 18 años  después de las anteriores elecciones autonómicas.

Además, en esta jornada electoral hay disponibles 21.564 urnas y 6.044 cabinas de votación, y con el fin de facilitar la tarea de los miembros de las mesas de transmisión de datos a las Subdelegaciones, se han designado un total de 2.870 representantes de la Administración que dispondrán de 2.308 tablets.

MÁS FOTOS