Jordi Sebastià pregunta sobre la autorización concedida por el Gobierno a la adquisición sísmica en el área del Maestrat
El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha preguntado a la Comisión europea por la aprobación por parte del gobierno de España de la resolución por la cual se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) del proyecto de adquisición sísmica del área de Casablanca (frente a las costas de Tarragona, limítrofes con el Maestrat).
Este proyecto promovido por Repsol se basa en la obtención de un nuevo registro que permite mejorar la imagen sísmica del subsuelo en el área de la concesión Casablanca y alrededores, para identificar las reservas e hidrocarburos situados entre 2.400 y 3.000 m, bajo el mar, todo esto frente a las costas del Montsià y el Baix Maestrat, en un área de 732 km2.
Según el proyecto, para la adquisición sísmica se utilizarán fuentes de sonido (emisor de onda acústica) arrastrados detrás de una embarcación especializada, a una profundidad de unos 8 m bajo la superficie del mar. La señal acústica atraviesa la capa de agua y el subsuelo, penetrando a través de las diferentes capas geológicas, reflejándose parcialmente hacia la superficie. De nuevo, decibelios al mar, afectando gravemente a la fauna marina, o lo que es el mismo, a la pesca.
Según Sebastià, “propiciar de nuevo la búsqueda de hidrocarburos, en una zona donde hemos sufrido seísmos de importancia, donde se ha tenido que paralizar la inyección de gas en el Castor por causar terremotos, y que no se haga en esta DÍA, es un acto de cinismo e irresponsabilidad,además de una falta de respecto a los ciudadanos”.
Además, el eurodiputado de Compromís-Primavera Europea ha declarado “la apuesta por los hidrocarburos volviendo a poner en riesgo la pesca y el turismo de la zona es inaceptable, todo en un área de alta sensibilidad sísmica”, añadiendo, “actuando en el entorno de espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000, como el Delta del Ebro, Litoral Tarragona, Costas de Tarragona, Costas del Garraf, Sierra de Irta, La Marjal de Peñíscola y lslas Columbretes, y también coincidiendo en el 5% con la propuesta de ZEP “Corredor de migración de cetáceos”, lo cual pondrá en peligro las especies protegidas bajo Natura 2000 y ZEP”.