Jordi Sebastià defiende las peticiones de la Asociación Valenciana de Agricultores en el Parlamento Europeo
El Eurodiputado de Compromís - Primavera Europea, Jordi Sebastià va a intervenir esta tarde en la comisión de peticiones del parlamento europeo donde defenderá las tres peticiones que le ha hecho llegar la Asociación Valenciana de Agricultores. Una serie de solicitudes que tienen como denominador común la defensa del agricultor local que se encuentra en clara desventaja ante la permisividad de la Unión Europea con terceros que exportan a los países miembros.
La primera de las peticiones esta relacionada con la normativa de la retirada de las sustancias fitosanitarias activas. Jordi Sebastià defiende en este caso que nosotros en el sur de Europa, “siempre hemos defendido una agricultura limpia y es preciso reconocer que la retirada ha dejado a los agricultores sin alternativa, ya que están utilizando procedimientos que deberían ser excepcionales de forma habitual, por lo que el reglamento debe de adecuarse en todo caso”.
En segundo lugar, se va a instar a la protección por parte de la Unión Europea a la entrada de plagas y enfermedades vegetales provientes de países terceros, ya que las fronteras europeas son muy permeables en estos casos. “Un gran ejemplo es la xylella fastidiosa – explica Sebastià – una bacteria que está destruyendo miles de olivares en el sur de Italia y que entró a la Unión mediante una planta ornamental”.
Por lo que se refiere a la defensa ante la introducción de plagas, Jordi Sebastià ha participado activamente en la elaboración de un nuevo reglamento al respecto. Este nuevo articulado se espera que esté listo para ser aplicado con la mayor brevedad.
En último lugar, Jordi Sebastià quiere defender la competitividad de los Agricultores valencianos que se sienten en una clara desventaja ante la permisividad de la Unión Europea en los controles a los productos de países terceros. En este caso en concreto la denuncia/petición viene a colación de los productos vegetales que no han sido tratados acorde con los principios de la UE.
“Nuestros agricultores se encuentran ante un claro caso de competencia desleal”, explica Sebastià. “Sus productos siempre son más caros porque cumplen con los controles que la Unión Europea exige a los países miembros y es indignante que no se exija lo mismo a los terceros”, concluye el Eurodiputado de Compromís – Primavera Europea.