Jordi Sebastià: “O Compromís lleva la voz de los valencianos al Parlamento Europeo o nadie más será capaz de hacerlo”
ELPERIODIC.COM - 27/03/2019El primer representante de Compromís en el Parlamento Europeo y candidato nuevamente a las elecciones europeas por la coalición, Jordi Sebastià, ha visitado Vila-real, con el objetivo de reunirse con diferentes representantes del sector agrícola, que reclamaron su presencia a través del candidato a la Alcaldía y portavoz adjunto de Compromís per Vila-real, Josep Pasqual Sancho, para tratar con tranquilidad diversos temas que les afectan de lleno.
Tras el encuentro, en el que Sancho y Sebastià han dado respuesta a todas las cuestiones planteadas y han tomado nota de sus peticiones, han destacado el papel que juega Compromís a la hora de representar los intereses de los valencianos. “Después de todo lo que he visto en estos años en Bruselas, queda claro que, o Compromís lleva la voz de los valencianos al Parlamento Europeo o nadie más será capaz de hacerlo”, ha afirmado Sebastià.
En este sentido, Sancho ha recordado que “ha sido el representante de nuestra tierra que más ha luchado por los cítricos valencianos y eso la gente del sector lo sabe y lo valora” y señala que “si no fuera por él, ni siquiera nos habríamos enterado de todos los tratados que la Unión Europea tiene con países terceros que pueden hacer mucho daño a nuestra tierra”.
Sebastià ha explicado que “en mis inicios me propuse dar una imagen más real del País Valencià y de su gente en Europa, ya que había cuestiones para sonrojarnos, como el aeropuerto de Castelló, pufos como la plataforma del Castor o reivindicaciones que no se cumplen, como el corredor mediterráneo”. Sin embargo, el representante nacionalista se ha encargado especialmente de dos temas: poner en la agenda europea los intereses del sector agrícola valenciano y defenderlos y luchar contra la “situación gravísima” que viven 1 de cada 3 mujeres europeas, como es la violencia machista. “Dos comisiones en las que se ha trabajado duro, aunque no siempre con los resultados que nos gustaría”, indica.
Sebastià destaca que “si estamos en el Parlamento es para decidir qué modelo de Europa queremos y, bajo nuestro punto de vista, actualmente no vamos en la dirección que nos gustaría, ya que se está avanzando hacia el modelo neoliberal sin reflexionar en absoluto sobre la situación convulsa que se ha vivido en los últimos años”. “El Brexit es un buen ejemplo que demuestra cómo está creciendo el euroescepticismo y no hay más que ver lo que opinan muchos valencianos cuando ven las injusticias que se cometen con algunos tratados: mientras a unos los maltratan y les obligan a producir con unos estándares, dejan entrar los mismos productos de fuera por la puerta de atrás”, asegura.
“Europa ha fallado, ha creado riqueza, pero no bienestar y el modelo no funciona cuando encontramos que desde hace años la cifra de pobreza se sitúa en el 21% y todo se arregla a base de tratados comerciales, como si el comercio desmesurado nos enriqueciera a todos. Nuestra experiencia nos dice que no es así”, denuncia. En este sentido, asegura que “a pesar de ser un único diputado, he podido hacer muchas cosas, hablando con otros compañeros y convenciéndoles para que cambiaran su punto de vista y ayudaran a que ciertas cuestiones no salieran adelante tal y como estaban planteadas inicialmente”.
No obstante, lamenta que “ningún diputado de otras fuerzas políticas de nuestra tierra ha hecho nada y, si lo han hecho, ha sido porque hemos ido los de Compromís a darles el empujón necesario y los hemos convencido”. Por eso, afirma que “o Compromís hace ese trabajo o nadie lo hará” y manifiesta que “queda mucho por hacer, esto no va simplemente de globalización, si nuestros productores no pueden competir en igualdad de condiciones que otros territorios, el sector está tocado de muerte”. “Vamos a luchar contra todos aquellos tratados que nos perjudiquen y especialmente para que la naranja y los cítricos queden protegidos, como ya ocurre con la manzana, las patatas o el queso, no podemos tolerar más competencia desleal por parte de otros países del mundo, porque los pequeños y medianos productores son quienes dan vida a esta tierra”, señala.
Sebastià está convencido de que una vez esté elaborada toda la lista en coalición con otras formaciones “podré estar acompañado en el Parlamento para seguir luchando con más fuerza”. Sancho, que le ha felicitado por todo el trabajo realizado, “con valentía”, ha asegurado que “desde Vila-real estamos convencidos de que seguirá trabajando de forma valiente por los cítricos y por nuestros derechos, como siempre ha hecho, manteniéndose firme en sus convicciones”.