Jordi Navarrete: “Ministra, los valencianos estamos hartos de pagar tanto y recibir tan poco”
El senador de CompromÃs, Jordi Navarrete, ha transmitido hoy el malestar de la coalición por la falta de voluntad de los distintos gobiernos en solucionar el grave problema de infrafinanciación que sufre el pueblo valenciano. âSeñora ministra, los valencianos estamos hartos de pagar tanto y recibir tan poco. Porque pagamos como ricos pese a ser una autonomÃa pobre que está año tras año a la cola de la financiación per cápitaâ, le ha indicado el senador por Castelló.
El representante de CompromÃs ha recordado a la actual titular de Hacienda, MarÃa Jesús Montero, que el PaÃs Valenciano requiere de forma urgente de un trato individualizado ante la situación heredada de mala gestión y una deuda procedente de la infrafinanciación que los expertos cifran en 16.000 millones âya que las buenas palabras de los ministros de Hacienda de PP y PSOE y las apelaciones al consenso con las autonomÃas y partidos polÃticos son insuficientes, porque la situación no hace más que empeorarâ.
Navarrete ha considerado âpositivoâ que Montero reconozca el maltrato que se da con los valencianos y le ha reclamado medidas de déficit asimétrico, de realismo con la actual situación valenciana âque no pasa ni por más préstamos ni por más deuda, sino por garantizar para nuestra autonomÃa ingresos suficientes para su funcionamiento y la calidad de vida de sus ciudadanos frente a un reparto arbitrario que no ha hecho más que empobrecernos como autonomÃa en los últimos 20 añosâ.
El senador ha puesto como ejemplos del maltrato la rigidez del Gobierno al no retirar recursos de inconstitucionalidad con las leyes valencianas cuestionadas ânuestro Derecho Civil o solucionar la situación en la que se encuentran los bomberos forestales que deben enfrentarse a funciones contra serias situaciones de peligro y duras condiciones de trabajo y que no pueden cobrar aquello pactado y presupuestado si no lo autoriza la ministra de Hacienda. Se trata de cambiar la actitud y acabar con este maltrato a todos y cada uno de los ciudadanos porque como ha admitido, somos la autonomÃa que más sufreâ.
Â