El IVASPE comienza su nueva andadura con alumnos de la Escala Superior y Oficiales
El centro de formación en seguridad y emergencias se ampliará con una residencia para alumnos y dos aularios más
Vega señalado que alrededor de 500 alumnos habrán asistido a los cursos de selección que se van a impartir a lo largo de este año
Vega ha destacado que estos alumnos “estrenan la I Fase de unas instalaciones que el President Camps inauguró esta semana, y que incluye 9.121,43 m²”, y ha añadido que se prevé que “alrededor de 500 personas pasen por el centro en lo que queda de año para selección de policías locales más los alumnos del Plan de Formación Monográfica”.
Según la directora general, la consellería de Gobernación “continuará trabajando para seguir ampliando el IVASPE en su II Fase con la construcción de una residencia para 230 alumnos, dos aularios más y un gimnasio de 862 metros cuadrados. De esta manera, se van a rehabilitar más de 28.000 m² de un edificio histórico dedicado a la formación en Cheste, convirtiéndose en un referente a nivel nacional en la formación de los profesionales de la seguridad y las emergencias”.
“Esta primera fase –ha continuado- comprende un total de 23 aulas, además de una aula de informática y un aula de formación de ‘112 Comunitat Valenciana que sirve también como centro de desborde, que permite en total formar simultáneamente a un total de 656 alumnos en esta primera fase. También hay una biblioteca, una sala polivalente y dos zonas de entrenamiento, entre otros espacios”.
Mejoras cuantitativas y cualitativas
La directora general de Seguridad ha subrayado que en las nuevas instalaciones, “además de la permitir incrementar la oferta formativa se ha realizado un cambio progresivo en el método de formación, con el denominado ‘Learn to doing’ y el método del caso. Asimismo, se ha ampliado, revisado y actualizado el contenido de los cursos que comprende el Plan de Formación Anual de este año”.
Por ello, “la nueva sede del IVASPE supone una mejora cuantitativa y cualitativa en la formación de todos los profesionales de la seguridad y las emergencias de la Comunitat. Además, implica una firme apuesta por los programas formativos, ya que se han ampliado tanto las ediciones de los cursos como el cómputo global de horas lectivas”.
La Directora ha detallado que los Cursos Monográficos para el personal de emergencias “se han incrementado en 172 horas, al igual que los Cursos Básicos para Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil. Como novedad, se introduce un curso de formación básica para Bomberos Voluntarios, del que se realizarán dos ediciones”.
En cuanto a la formación del personal de seguridad, Sonia Vega ha apuntado que han aumentado en un 42 por ciento las horas lectivas y se han incluido 46 ediciones más de los Cursos Monográficos para la Policía Local, al igual que los cursos para los Mandos Policiales”.
Finalmente, la Directora General ha afirmado que el Consell “apuesta por la innovación y modernización de los servicios públicos e invierte en los sistemas más avanzados en la formación para la seguridad y emergencias, apostado por la formación de los profesionales”.