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El IVACOR inicia un curso investigación en pigmentos arqueológicos y actuales

El IVACOR inicia un curso investigación en pigmentos arqueológicos y actuales
    Los pigmentos, tanto en el pasado como en el presente, están íntimamente relacionados con la historia, la sociedad, el nivel cultural de esta y con otros factores como la religión, la magia o la medicina. De ahí que el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals desarrolle un curso de dos semanas de duración en el que se aborda el estudio de los pigmentos desde las civilizaciones arqueológicas hasta las actuales, más cuando desde este organismo dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte, acaba de realizar un estudio de muestras en diversas obras del pintor Joaquín Sorolla en la Hispanic Society of America de Nueva York para conocer su paleta de color y su evolución artística.

    El curso que está impartido por Mª Luisa Vazquez de Agredos  Pascual, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y en Bellas Artes, por la Universidad Politécnica de Valencia, que cuenta en su haber con un gran número de cursos impartidos y publicaciones, ha dedicado su trayectoria profesional al estudio de los pigmentos y su evolución a lo largo de la historia y como estos influyen en la creación artística desde unos planteamientos que van más allá de lo puramente estético o artístico. De sus investigaciones se ha podido establecer como determinados pigmentos tienen un origen concreto y como ha ido distribuyéndose a lo largo de la geografía mundial a través del comercio o las relaciones internacionales.

    El estudio químico-analítico de los pigmentos del mundo antiguo ha manifestado que muchos de ellos fueron preparados a partir de minerales, metales o piedras preciosas de gran variedad. La Microscopía Óptica (LM), la Microscopía Electrónica de Barrido combinada con microanálisis de Rayos X por dispersión de energías (SEM/EDX), la Difracción de Rayos X (XRD)o la Espectroscopia Infrarroja por Trasformada de Fourier (FT-IR) son algunas de las técnicas de examen químico que desde principios del siglo XX se han utilizado para la identificación de las paletas de color que fueron usadas por los pintores de muy diversas épocas y culturas, poniendo de relieve aspectos tan importantes como la íntima conexión que hubo entre estos especialistas y los que desarrollaron su quehacer en otros ámbitos sociales y culturales, tales como el de la medicina (farmacopea) o el cotidiano (fabricación de joyas y preparación de cosméticos), entre otros.

    En el presente seminario, que cuenta con un nutrido número de alumnos, se estudiará en profundidad las propiedades físico-químicas de los pigmentos que fueron utilizados en diversas culturas del mundo antiguo, intentando describir la relación que existió entre las paletas cromáticas de algunas de estas civilizaciones, y el modo en el que estas materias primas fueron transformadas y utilizadas al servicio de esas otras disciplinas científicas, sociales y culturales.

     

     

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