Ivace+i Energía reafirma la apuesta por la biomasa para la revitalización de la actividad económica en áreas rurales
El director general de Energía, Manuel Argüelles, participa en la jornada de la Asociación de Municipios Forestales, celebrada en Enguera
El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha destacado este martes el papel de la biomasa “por su significativa contribución a la revitalización de la actividad económica en áreas rurales”. Por este motivo, ha añadido “es importante fomentar iniciativas tractoras en las comarcas de interior capaces de generar actividad y empleo en torno a los recursos forestales”.
Así lo ha destacado en la jornada organizada por la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor), que ha tenido lugar en Enguera. Para Argüelles, “desde trabajos en la recolección y transporte hasta empleos en plantas de procesamiento y generación de energía, este sector puede ser un motor importante para las economías rurales”.
El titular de Energía ha hecho hincapié en que con el uso de biomasa de residuos forestales “no solo se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también contribuimos a la mitigación del cambio climático al evitar la emisión de gases de efecto invernadero”.
El uso de biomasa, ha explicado, reduce la dependencia de los combustibles fósiles importados, “mejorando así la seguridad energética y ganando en soberanía energética”.
Según Argüelles, al aprovechar estos residuos forestales, “se ayuda a reducir la acumulación de desechos en los bosques, previniendo así incendios forestales y promoviendo la salud de los ecosistemas”. Por tanto, es una fuente de energía limpia, renovable y local “que nos brinda la oportunidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Apoyo de Ivace+i a la biomasa
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, a través de Ivace+i Energía, está impulsando el desarrollo y uso de la biomasa en las empresas, ayuntamientos y entidades respaldando hasta en un 65 % el coste de los proyectos y durante 2023 destinó un total de 750.000 euros a apoyar este tipo de iniciativas.
Argüelles ha animado empresas y ayuntamientos a apostar por la biomasa y ha recalcado que desde Ivacec+i Energía se va a continuar apoyando proyectos que contemplen equipos para tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado, así como la adquisición de maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa, para su uso energético.
También se subvencionan las instalaciones para la fabricación de pellets, briquetas cuyo origen sea la biomasa, la maquinaria de corta y procesadoras y la adaptación de camiones cisterna para la distribución de biomasa.
Además, Ivace+i Energía también respalda económicamente las calderas de biomasa y secaderos, en el marco de los fondos Next Generation, con ayudas que van desde el 35 % del coste para grandes empresas y el 40 % para pymes hasta el 45 % , en el caso de pequeñas empresas, más 5 puntos si se encuentran en municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes).
En el caso de los ayuntamientos las ayudas ascienden al 70 %, porcentaje al que se pueden añadir 5 puntos si se encuentran en municipios reto demográfico.