i-DE e IVACE colaboran en el despliegue de las Comunidades Energéticas Locales en la C. Valenciana
La distribuidora actuará como facilitador tecnológico, aportando herramientas digitales que permiten a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo
i-DE, la compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), han firmado un convenio de colaboración para el despliegue e integración de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) en la red eléctrica inteligente en la Comunitat Valenciana.
El acuerdo, suscrito por el conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, y por la directora de i-DE en C. Valenciana, Ana Lafuente, permitirá a la compañía actuar como facilitador tecnológico de las CEL. En este sentido, aportará herramientas digitales que permiten a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo. El convenio facilitará asimismo la adecuada integración de la producción renovable en la red de distribución eléctrica, un elemento clave para acelerar la transición energética.
Las Comunidades Energéticas Locales tendrán acceso virtual a datos actualizados de la producción y la demanda. Asimismo, accederán al desarrollarlo de soluciones inteligentes de almacenamiento de energía y recarga de vehículos. Además, contarán con el asesoramiento de i-DE en la selección de los sistemas más eficientes y las mejores soluciones de movilidad, conociendo en cada caso las ubicaciones óptimas para instalar los puntos de carga.
i-DE estructura el servicio a estos proyectos colaborativos sobre cuatro pilares -gestión de datos, redes inteligentes, integración de producción renovable y resiliencia y biodiversidad-, realizará de forma conjunta con el IVACE actuaciones en materia de eficiencia energética y colaborará en la divulgación de contenidos de consumo sostenible y fomento del uso racional de la energía.
Las Comunidades Energéticas Locales, además de representar una oportunidad para la creación de nuevos modelos de economía verde, juegan un papel clave en la descarbonización, especialmente con el desarrollo del autoconsumo. En la Comunitat Valenciana se han registrado aproximadamente 6.000 instalaciones fotovoltaicas destinadas a generar su propia energía durante el último año.
El respaldo a las Comunidades Energéticas Locales está alineado con los planes de recuperación europeos, que tienen como ejes principales la transición energética y la transformación digital. Además, el desarrollo de estas iniciativas actúa como palanca de vertebración del territorio.
Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada, clave para la recuperación
i-DE cuenta con una red robusta y digitalizada que pone al servicio de las Comunidades Energéticas Locales. La compañía cuenta ya en la C. Valenciana con aproximadamente 3,5 millones de contadores inteligentes, con capacidad de telegestión, supervisión y automatización, y gestiona más de 70.000 kilómetros de líneas eléctricas, 147 subestaciones transformadoras y unos 25.000 centros de transformación.
Además, para continuar con el proceso de transformación de sus redes como elemento fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea y el PNIEC, la empresa invertirá en el periodo 2022-2024 más de 360 millones de euros en la infraestructura eléctrica de la Comunitat para atender el crecimiento de la demanda y la producción, con más renovables y generación distribuida, mejorar la resiliencia de la red para afrontar los restos del cambio climático y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución de electricidad.