elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC reparte 3,1 millones en 2010 en incentivos a rodajes en la Comunitat

  • La entidad adscrita a la Conselleria de Cultura convoca un segundo concurso para este año por 1,17 millones

  • “Estas iniciativas permiten dinamizar el tejido industrial del audiovisual valenciano”, asegura la directora del IVAC, Nuria Cidoncha

  • El año pasado ya se adjudicaron 2 millones de euros con cargo al presupuesto de 2010

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, entidad que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha convocado un nuevo concurso público para la concesión de ayudas a la producción de obras audiovisuales y cinematográficas que se rueden total o parcialmente en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la creación de obras audiovisuales en la Comunitat Valenciana y promover la cultura y las empresas valencianas de producción audiovisual y de servicios. Las películas que reciban estas ayudas deberán ser portadoras de méritos artísticos y culturales propios, y dichas películas deberán rodarse total o parcialmente en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, aseguró que “estas medidas permiten dinamizar el tejido industrial del audiovisual valenciano y ayudan a que se consolide un sector que la Generalitat considera estratégico”. “Con propuestas de este tipo potenciamos a los profesionales valencianos en un momento clave y en plena eclosión de las nuevas ventanas de difusión”, añadió.

El importe de estas ayudas para 2010 asciende a 3,1 millones de euros. De estos, 1,17 se abonarán con cargo a este nuevo concurso. El año pasado ya se adjudicaron 2 millones para incentivos a rodajes que deben realizarse durante 2010.

Estas ayudas van dirigidas a empresas de producción y agrupaciones de interés económico inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana. Igualmente, podrán recibirlas aquellas de cualquier Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que se comprometan a abrir una sucursal u oficina en la Comunitat, e inscribirse en el Registro de Empresas Audiovisuales, una vez les sea concedida la ayuda.

El importe de la ayuda será de un 20% sobre el 80% del Gasto Local Calificable, si bien podrá incrementarse hasta el 25% sobre el mismo porcentaje de gasto, en el caso de que un mismo beneficiario acredite en el mismo año una o más películas cuyo gasto final sea superior a 12.000.000 de euros. “Con esta medida”, explicó Cidoncha, “se premia la fidelidad, ya que es más factible que una empresa rebase esa cantidad si rueda varios títulos en la Comunitat, así como los grandes proyectos que implican una mayor contratación de personal”.

El 50% de la subvención se abonará al beneficiario una vez empezado el rodaje y justificado el 50% del Gasto local Calificable. El 35% de la subvención se abonará una vez entregada la película y el 15% final una vez realizado el estreno de la película en la Comunitat. El importe máximo de ayuda que se conceda no podrá ser, en ningún caso, superior a 4.000.000 de euros.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2010. Para Cidoncha estos incentivos “son una herramienta clave para impulsar el tejido industrial valenciano y consolidarlo de cara a los retos de la digital”, concluyó.

Subir