elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC multiplica por tres las ayudas para la creación de guiones de cine

  • Concederá hasta 60.000 euros a repartir entre cinco largometrajes de ficción y animación y dos documentales

  • En las anteriores ediciones se concedieron 18.000 euros que se distribuían entre tres proyectos

  • La nueva convocatoria prima a los guionistas noveles

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, está preparando un nuevo concurso para la concesión de ayudas a la creación de guiones de largometrajes cinematográficos para 2010. Este concurso es producto del consenso con la asociación de guionistas valencianos Escriptors de l’Audiovisual Valencià y recoge la mayoría de sus reivindicaciones.

Como principal diferencia con respecto a las anteriores convocatorias destaca que la cuantía total de la ayuda se multiplica por tres, ya que se pasa de los 18.000 euros que se concedía anteriormente a los 60.000 que se podrían llegar a dar este año.

Según reza en el borrador de la iniciativa, los beneficiarios serán guionistas con residencia administrativa en la Comunitat Valenciana. Se concederán como máximo cinco ayudas de 10.000 euros cada una para largometrajes de ficción y animación, y dos ayudas de 5.000 euros cada una para documentales.

Otra de las novedades destacadas del concurso es la obligatoriedad de que una de las ayudas para largometraje documental y dos de las ayudas para largometraje de ficción o animación se reservarán para guionistas noveles, entendiéndose como tales a aquellos guionistas que no tengan más de una obra audiovisual de larga duración.

Los guiones que se presenten al concurso deberán ser originales y no estar basados en obras preexistentes. Asimismo, deberán estar escritos en valenciano. El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días a partir del día siguiente de la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. No se podrá conceder más de una ayuda por solicitante.

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, destacó que con esta apuesta lo que se pretende es “fomentar el cine desde la base” e incentivar la aparición de “nuevas voces” que den aire fresco al sector audiovisual valenciano.

Igualmente, resaltó que este tipo de iniciativas corroboran el compromiso de la Generalitat con la creación artística en general, y el sector audiovisual en particular, ya que se considera a éste “el mejor representante de la sociedad valenciana en el exterior, nuestro embajador cultural y social”.

El IVAC espera poder hacer pública la convocatoria para las ayudas a guiones antes de un mes.

Subir