El IVAC y la Filmoteca Española firman un convenio para la digitalización de películas de la Primera Guerra Mundial
En el proyecto intervienen 20 filmotecas europeas
El IVAC contribuye con varias películas restauradas de sus fondos
Algunos fragmentos de estas películas pueden verse ya en la web http://ivac.gva.es/efg1914/
El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y la Filmoteca Española han suscrito un convenio para digitalizar documentos fílmicos relacionados o vinculados al periodo de años que transcurren entre 1914 y 1920 para hacerlo accesibles en línea en el ámbito europeo a través de internet, dentro del programa EFG1914.
Mediante este convenio, Filmoteca Española escaneará las películas que tiene el Archivo Fílmico de la Filmoteca IVAC de este periodo de la historia del siglo XX. Las películas que remitirá el IVAC para su digitalización a Filmoteca Española son: Sangre y arena, dirigida en 1916 por Vicente Blasco Ibáñez, junto a Max André y restaurada por el IVAC en colaboración con el Narodny Filmovy Archiv de Praga, el documental Sanz y el secreto de su arte, dirigido en 1918 por Francisco Sanz y Maximiliano Thous.
Tres largometrajes protagonizados por la actriz Margarita Xirgu, dirigidos por Magí Murià en 1916: La reina joven, Alma torturada y El beso de la muerte, restaurados en colaboración con la Filmoteca Española; Pasionaria, dirigida en 1915 por Joan Maria Codina y protagonizada por Tórtola Valencia.
Dos documentales extranjeros conservados en los archivos del IVAC: Une réserve d’obusiers, fragmento de un noticiario filmado durante la guerra, y un reportaje alemán de 1923 con imágenes del IV Congreso de la III Internacional celebrado en Moscú y diversas personalidades europeas de la época. Algunos fragmentos de todas estas películas pueden verse ya en la web: http://ivac.gva.es/efg1914/
El proyecto europeo EFG1914
El IVAC y la Filmoteca Española participan en el proyecto europeo EFG1914, que se propone digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la Primera Guerra Mundial existentes en las diversas filmotecas europeas. Se espera que los resultados estén disponibles en dos años, para el centenario de la Gran Guerra, que se celebra en 2014. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, cofinanciado por la Comunidad Europea, y con la participación de veinte filmotecas europeas.
El objetivo de EFG1914 es digitalizar 654 horas de materiales cinematográficos, entre películas de ficción, documentales, cortos y largometrajes. También se pretende digitalizar 5600 objetos relacionados con las películas como carteles, fotos, folletos o guiones. La idea es que estos contenidos digitales sean accesibles en línea a través de European Film Gateway y Europeana y avanzar así en la construcción de un catálogo audiovisual común que permita ver también las películas del Patrimonio Cultural Europeo. La operatividad final del proyecto se basa en el intercambio entre las bases de datos de los archivos europeos mediante herramientas informáticas y estándares de catalogación comunes.
Como resultado de todo este trabajo se pretende construir una exposición virtual sobre la Primera Guerra Mundial a través del cine, objetivo sobre el que acaba de celebrarse esta misma semana un taller en Creta.
La participación del IVAC en EFG1914
La participación del IVAC en el proyecto supone trabajar conjuntamente con otras 20 filmotecas europeas en un exigente proyecto de desarrollo y homologación de las prácticas y herramientas para la catalogación y digitalización de películas en el ámbito de las filmotecas europeas.
El IVAC contribuye al proyecto con la digitalización de varias de sus películas restauradas, incluyendo obras de ficción y documentales, tanto nacionales como extranjeras. Varias de ellas son piezas importantes del patrimonio cinematográfico español y valenciano.
Cine durante la Primera Guerra Mundial
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial el cine solo tenía dos décadas de existencia y se encontraba en un periodo crucial de cambios e innovaciones industriales, técnicas y estéticas que fueron puestos a prueba por la contienda. Por primera vez la guerra y sus atrocidades fueron capturadas y reflejadas por el nuevo medio de formas muy diversas: documentales, películas de ficción, noticiarios, reportajes o films de propaganda. La Gran Guerra generó una gran demanda de imágenes en movimiento y condujo a un notable aumento de la producción.
La mayor parte de este material está perdido: se considera que cerca de cuatro quintas partes de las películas producidas no han sobrevivido hasta nuestros días. Muchas de las que todavía se conservan sólo existen en copias fotoquímicas, lo que permite preservarlas pero hace que el acceso público siga siendo algo costoso y difícil, cuando no imposible.
El cine español durante la Primera Guerra Mundial
Aunque España no participó activamente en la contienda, lógicamente se vio afectada en muchos sentidos. Por lo que respecta al cine, la producción española en esos años experimentó un importante crecimiento propiciado por el aumento generalizado de la demanda de imágenes en movimiento y las dificultades de distribución de las producciones foráneas a causa de la guerra. Se considera que más del 90% del cine español producido en ese periodo está perdido.