Italianos, alemanes, franceses, estadounidenses, brasileños y argentinos lideran las visitas virtuales de los museos valencianos
Las tecnologías inmersivas acercan el patrimonio museístico valenciano a diferentes continentes
Los museos de la Comunitat Valenciana se alían con las nuevas tecnologías para hacer más accesible e internacional su patrimonio cultural. De hecho, en 2023 los tours virtuales acercaron el legado y la oferta museística de los principales destinos turísticos de las tres provincias a diferentes continentes.
Por ello, y con motivo del Día Internacional del Museo, el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC), a través de Proyectos Inmersivos, ha realizado el primer ranking sobre la procedencia de los visitantes virtuales a diferentes tipos de museos y su impacto en el patrimonio cultural.
De él, se desprende que el 74,4% de las visitas registradas, mediante dispositivos y herramientas digitales, fueron de procedencia nacional y el 25,6% fueron de otros países.
A nivel internacional, el ranking lo lideraron los italianos, con el 18,75%, seguido de los franceses, con el 3,8% de las visitas, los alemanes, con 8,2%, los estadounidenses, con el 7.42% y los británicos, con el 6,26%%. También entraron a conocer museos de la Comunitat Valenciana, brasileños (2,2%), argentinos (2%) y rusos (1,9%).
Por continentes, Europa encabeza la primera posición con el 94,9%, le sigue América, con el 4%, Asia, con el 0,6%, y África, con el 0,5%.
No obstante, el ranking realizado para ADESTIC también incluye las principales herramientas tecnológicas que están adoptando estas instalaciones culturales, tanto en destinos de interior, como de sol y playa y en las grandes capitales de provincia.
La más demandada y aplicada por los museos es el tour 360º, que permite a los usuarios explorar los recintos desde la comodidad de sus hogares, despertando su interés y curiosidad para una visita física. Además, facilita la accesibilidad universal al permitir su integración en pantallas táctiles en el museo, junto con códigos QR y tarjetas NFC para una experiencia interactiva.
Le sigue la recreación de piezas expositivas a través de la fotogrametría, fotografía 360º y la alta resolución de imagen. Herramientas que se combinan y recrean piezas expuestas con un nivel de detalle para mostrar aspectos difíciles de contemplar a simple vista y que se difunden a través de pantallas interactivas o maquetas táctiles.
Otra de las grandes apuestas de los museos pasa por la creación de avatares que actúan como guías durante la visita. Estos avatares ofrecen interpretaciones informativas y divulgativas de las exposiciones. A estas innovaciones, se suma la creación de showrooms, que combinan videos, música ambiental, olores y percepciones sensoriales.
Tanto desde ADESTIC como desde Proyectos Inmersivos, recuerdan que estas excursiones virtuales fueron una vía de escape durante la COVID y han venido para quedarse, ya que “el turismo 5.0, en el que estamos inmersos, busca enriquecer continuamente la experiencia del visitante”. En este contexto, destacan que “las últimas tendencias en este campo están revolucionando la manera en la que interactuamos con el arte y la cultura”.
De hecho, desde Proyectos Inmersivos, una de las soluciones tecnológicas del clúster, aseguran que “cada vez hay más espacios de arte de este tipo que disponen de recursos digitales y permiten realizar una visita virtual en cualquier momento del día y desde cualquier lugar”.
Asimismo, su responsable de Proyectos Inmersivos, Jose Carlos García, señala que, “con la aplicación de tecnología de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, los museos de la Comunitat Valenciana han dado un salto importante en la presentación y explotación de sus colecciones, y han democratizado y ayudado a vertebrar los recursos culturales del territorio valenciano”.