Isabel Bonig: “El PP realiza una política medioambiental avanzada donde se conjuga protección y desarrollo sostenible”
La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha manifestado que “el respeto y el amor al medio ambiente no es patrimonio de la izquierda política. De hecho, los gobiernos del PP, al frente de la Generalitat Valenciana, han demostrado que se puede realizar una política medioambiental avanzada que conjugue protección y desarrollo sostenible”.
Bonig ha realizado estas declaraciones en su ponencia sobre política medioambiental para el crecimiento y el empleo incluida en la 21 Interparlamentaria Popular que lleva por lema PP: Garantía de estabilidad que se está celebrando en Guadalajara.
La coordinadora general ha indicado que “la basura es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la civilización y por eso hay que tratarla con garantías de sostenibilidad, como un recurso. La gestión de los residuos debe sacarse fuera del debate político, sin embargo a la izquierda le gusta agitar conciencias para protestar por la instalación de vertederos, plantas de reciclaje o incineradoras”.
Asimismo, Bonig ha señalado que “desde la administración se debe impulsar la creación de departamentos mediombientales en las PYMES para facilitarles la asistencia técnica, cursos de formación y, en general, todo lo que necesiten para facilitarles la tarea de los certificados medioambientales que les exige la Unión Europea”.
“Las políticas modernas sobre Medio Ambiente –ha añadido la coordinadora- no pueden seguir siendo contempladas como un obstáculo para el desarrollo y la prosperidad. El entorno es un valor que hay que proteger pero también un recurso que hay que explotar”.
En este sentido, Bonig ha añadido que “el reto está en alcanzar el equilibrio necesario entre las dos maneras de asumir la gestión de los recursos naturales. Hay que aprender de los errores del pasado para preservar el entorno pero hay que tener en cuenta que las políticas proteccionistas a ultranza chocan demasiadas veces con la realidad de una sociedad que quiere progreso y comodidades, los cuales, inevitablemente, tienen un impacto en el Medio Ambiente”.
La coordinadora general ha puesto como ejemplo que “en la Comunitat Valenciana se ha seguido en los últimos años una política de gestión de los espacios naturales que los contempla no como santuarios intocables sino como un activo económico aprovechando su singularidad y valor ambiental”.
“Así podemos afirmar con orgullo –ha continuado la coordinadora- que en la Comunitat están protegidas 914.938 hectáreas terrestres, el 40% del territorio, mientras el promedio estatal se sitúa en el 23%”.
Por último, Isabel Bonig se ha referido a la política medioambiental de la Generalitat Valenciana donde ha destacado el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR), el Pan Integral de Residuos, y también ha hecho mención a la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático.