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Investigadores de la UCV ultiman en Atenas un proyecto de realidad aumentada para combatir el dopaje en el deporte

Investigadores de la UCV ultiman en Atenas un proyecto de realidad aumentada para combatir el dopaje en el deporte
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    Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han participado en la primera reunión presencial del proyecto Doping Roadblock Game in Sport-Augmented Reality (DORGIS) que ha tenido lugar en Atenas y que ha servido para ultimar el proyecto de desarrollo de una App para dispositivos móviles basada en la realidad aumentada que pretende concienciar de los riesgos que plantea el dopaje, así como promover la ética deportiva y la nutrición saludable.   

    En el proyecto, liderado por la Scoala Gimnaziala Rediu de Rumanía, participa también personal experimentado de todos los niveles de educación, asociaciones y clubes deportivos de España, Grecia, Italia, Portugal, Polonia y Croacia.   

    El equipo de la UCV involucrado en el proyecto está dirigido por Florentino Huertas, y participan otros investigadores de la Facultad de CAFD de la UCV, como Consuelo Moratal, Ana Pablos, Rafael Ballester y Carlos Sanchis.   

    En la sesión que ha tenido lugar en la capital griega, ha participado Florentino Huertas, que ha expuesto los avances realizados por el grupo de la UCV en las distintas tareas asignadas, entre las que destacan la revisión de los efectos negativos del consumo de las sustancias incluidas por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) sobre la salud del deportista, la síntesis de los efectos positivos sobre la salud y el rendimiento de una alimentación saludable, así como los perjuicios de una nutrición deficiente en deportistas.   

    En su intervención Huertas ha hecho hincapié en el interés de poder utilizar los datos obtenidos en la App que usarán deportistas de diferentes disciplinas y edades en multitud de países, para entender la concepción de los jóvenes deportistas sobre los contextos de alta demanda competitiva, así como la presión a la que pueden verse sometidos para recurrir al consumo de sustancias prohibidas.  

    Por otro lado, Huertas ha destacado que “mediante la información obtenida en este proyecto se obtendrán datos altamente relevantes para mejorar los procesos de educación de jóvenes deportistas, familiares y entrenadores en cuanto a la importancia de una nutrición saludable, los peligros del dopaje sobre la salud física y psicológica del deportista y una concepción más ética del deporte de alta competición”.   

    Uso de realidad aumentada a través de hologramas 3d   

    Tras la primera fase, ya desarrollada, la aplicación permite obtener información de los usuarios en lo que a conocimientos sobre dopaje y nutrición saludable se refiere y, a continuación, estos pasan a un entorno interactivo en el que, de manera gamificada y a través de la realidad aumentada, tienen la oportunidad de comprobar cómo afecta a su aspecto físico la ingesta de alimentos saludables y no saludables, así como la ingesta de sustancia dopantes.  

    El proyecto se encuentra actualmente en una etapa en la que se está acabando de confeccionar esta innovadora aplicación móvil (para Android y IOS), disponible en ocho idiomas.   

    El siguiente paso será desarrollar una página web y plataforma con 42 módulos basados en Moodle que incluirá información dirigida a deportistas, profesores, entrenadores deportivos y padres, que les ayudará a identificar a los atletas vulnerables al dopaje, entender los signos de dopaje, promover el código antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje, así como acceder a la lista prohibida y a los procedimientos legales.  

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