El Institut Valencià de Cultura lleva al festival Olmedo Clásico su produccción 'La Hostalera, última función'
Esta producción del Institut Valencià de Cultura se estrenó el pasado diciembre en el teatro Rialto de Valencia, se ha visto también en el teatro Principal de Alicante y en el de Castellón, ha sido dirigida por Vicente Genovés y está interpretada por José Montesinos, Jaime Linares, Sergio Villanueva, Bruno Tamarit, Vanessa Cano, Panchi Vivó, Lola Moltó, Victoria Salvador y Arcadi Valiente.
El festival 'Olmedo Clásico' celebra este año su undécima edición. En sus diez días de duración, exhibirá doce espectáculos que son una cuidada selección entre lo mejor que en clásico se puede ver en la actualidad, como cada año se han tenido en cuenta tanto la calidad como la variedad: que haya tragedia, drama y comedia; que estén representados autores, épocas y países diferentes, y que las propuestas escénicas ofrezcan un abanico amplio de posibilidades desde las propuestas más consolidadas a las más innovadoras. En esta línea de programación se enmarca la presencia de la producción del Institut Valencià de Cultura 'La Hostalera', que ha sido invitada a formar parte de la programación del festival.
'La Hostalera', de Carlo Goldoni, es la obra más conocida y quizás más representada del gran dramaturgo italiano. Mirandolina, su protagonista, que interpreta la actriz Vanesa Cano, es el objeto de deseo de muchos hombres, pero cuando un caballero la trata mal y alardea de despreciar a las mujeres en general, se propone enamorarlo para darle una lección de humildad.
La obra presenta unos personajes que, aún viviendo en una sociedad asentada entre el antiguo régimen y la modernidad, se pueden considerar totalmente actuales en muchos aspectos. Mirandolina, la hostalera es la esencia de la feminidad, alegre, libre, honesta e ingeniosa. Su arte para fingir la coloca como triunfadora entre los personajes que la envuelven que solo buscan en ella satisfacer sus propios deseos e intereses.
A partir de ahí, Goldoni propone un juego nada inocente que oculta tras una pretendida guerra de sexos una ácida y apasionada comedia en la que no hay ganadores ni perdedores. Mirandolina, aparentemente, da una lección al caballero, pero a la vez es víctima de su propio juego y acaba perdiendo su libertad con un casamiento no deseado, y el caballero, pese a no aceptar públicamente sus sentimientos para mantener intacto su orgullo sufre cruelmente por amor.
Muchas son las lecciones que podemos extraer de este texto de Goldoni que era un hombre que amaba la vida, a las mujeres y el teatro, que sufrió amores, desengaños, persecuciones y el exilio hasta su muerte en Francia.
La puesta en escena y la versión del texto que ha hecho Vicente Genovés es muy libre, y le permite reflexionar sobre nuestra realidad actual y futura a través de la obra de Goldoni planteando a la vez, el argumento de 'La Hostalera' y la realidad de las personas que la están representando y así analizar qué hemos heredado del pasado, qué estamos haciendo con ese legado heredado y qué vamos a dejar para el futuro.
De este modo se crea una divertida situación dentro de la cual sucede 'La Hostalera', que deja a los actores jugar a la comedia sin restricciones y nos permite reírnos de nosotros mismos.
El director de la función, Vicente Genovés, ha querido dedicar esta obra a la memoria de Andrea d'Odorico y Luca Ronconi, dos seres excepcionales con los que se formó.