POLÍTICA

Cs insta a Les Corts a defender el castellano como lengua vehicular en la enseñanza

ELPERIODIC.COM - 19/11/2020

Carlos Gracia asegura que la reforma educativa que plantea el Gobierno central “vulnera la Constitución y podría acabar en los tribunales”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha presentado una iniciativa para defender el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de todo el país.

En concreto, la Proposición No de Ley (PNL) de Cs en el Parlamento valenciano pide a los grupos que se pronuncien sobre el proyecto de Ley de reforma educativa, la llamada ‘Ley Celáa’, que pretende eliminar la lengua castellana como idioma vehicular en la enseñanza.

Para el diputado de Cs Carlos Gracia “de llevarse a cabo dicha reforma, se trataría de una clara vulneración de la Constitución y de los derechos de todos los ciudadanos españoles”, porque, según ha explicado “el derecho a la educación en la lengua materna es un principio recogido en la Carta Magna, además de en tratados internacionales y en el Convenio Internacional de los Derechos del niño y de la niña”.

Además, según el portavoz de Educación de Cs en el Parlamento valenciano, “no tiene ningún sentido llevar a cabo una reforma que supone una cesión al chantaje de los partidos separatistas y nacionalistas, que siempre han utilizado la lengua como un activo de negociación política”. “Un ejemplo claro lo tenemos en los procesos de inmersión lingüística que también en la Comunitat Valenciana llevan a cabo partidos del Consell como Compromís, con proyectos experimentales de educación infantil e incluso en zonas que tienen reconocida la exención lingüística del valenciano”, ha añadido. 

Por último, Gracia ha alertado que esta reforma “podría terminar en los tribunales, ya que, de aprobarse, iría en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. “El planteamiento de este proyecto supone un atentado contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad”, ha subrayado.

De hecho, Ciudadanos ha llevado la Ley Celáa hasta el Parlamento Europeo, donde la eurodiputada de la formación Susana Solís ha alertado también de que este proyecto educativo no afronta el problema de abandono escolar que sufre España ni la tasa de estudiantes con bajo rendimiento. “Esta reforma, además de no preparar a las nuevas generaciones para el futuro, tampoco responde a las prioridades marcadas por las instituciones comunitarias”, ha manifestado, al tiempo que ha advertido de “las posibles consecuencias que la nueva ley educativa puede generar en cuanto a la recepción de fondos europeos”.

Al respecto también se ha pronunciado la diputada de Cs en el Congreso por la provincia de Alicante, Marta Martín, quien ha denunciado que "no se van a cumplir los objetivos marcados en el Semestre Europeo a España sobre fracaso y abandono escolar" y ha criticado que "lejos de llevar a cabo una reforma estructural por consenso amplio, el Gobierno ha decidido trampear”.