elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Inspección General de Servicios atiende 43 denuncias en el ámbito de la Generalitat y su sector público durante el 2018

    La Inspección General de Servicios de la Generalitat, adscrita a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha presentado al Consell el Informe anual de evaluación del Plan de la IGS 2018-2019 una vez finalizado su primer año de ejecución. En él destaca un grado de ejecución del 90 por ciento respecto a los objetivos y acciones previstas en este Plan.

    Entre los objetivos, señala la aprobación y publicación de la Ley 22/2018, de 6 de noviembre, de la Generalitat, de Inspección General de Servicios y del Sistema de Alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

    Esta ley potencia a la IGS, reconociéndola como máximo órgano de control interno administrativo de la Generalitat, y le otorga respaldo jurídico a la vez que reconoce la condición de autoridad pública del personal inspector que la integra.

    También apunta que se ha avanzado en el desarrollo del Sistema de Alertas anticorrupción a través de la identificación de riesgos en áreas como la contratación, subvenciones, gestión de personal y caja fija; además de trabajar en la búsqueda de las fuentes de datos, definir los requisitos funcionales, crear una versión inicial del sistema y elaborar una estrategia para su despliegue e implantación.

    Por otro lado, respecto a los recursos asignados, el informe concluye que la Inspección General de Servicios ha visto consolidada su estructura y dotación, además de haber realizado a largo de este año acciones dirigidas a mejorar la formación y especialización de su personal.

    El informe también hace balance de las actuaciones de inspección y control realizadas, a las que se suman las 43 denuncias y 58 quejas de segunda instancia que se han atendido.

    Junto a esta actividad, la Inspección General de Servicios ha trabajado en proyectos de modernización y mejora de la calidad dirigidas a consolidar el sistema de gestión de cartas de servicios e implantar un sistema de autoevaluaciones de calidad en el conjunto de la Generalitat.

    El Informe anual de evaluación del Plan de la IGS 2018-2019, que contempla el detalle de todas estas actuaciones, será publicado en el portal de transparencia de la Generalitat (GVAOberta) con el objetivo de promover la transparencia informativa en el ejercicio de la actividad pública y la rendición de cuentas.

    Asimismo, dicho plan, tras su paso por el Consell, será remitido a Les Corts y la Agencia de Prevención y lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

    Subir