Innovación recibe 43 solicitudes de ayuda de colegios profesionales y asociaciones para la formación en inteligencia artificial e I+D+i
Las asociaciones empresariales copan casi la mitad de los proyectos presentados en esta convocatoria, que está dotada con 800.000 euros
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha recibido un total de 43 solicitudes de ayuda de colegios profesionales y asociaciones empresariales y profesionales para la realización de acciones de formación en materia de innovación disruptiva e Inteligencia Artificial (IA).
A través de este llamamiento público, que está dotado con un presupuesto máximo de 800.000 euros, se pretende incentivar la capacitación técnica del colectivo de profesionales que integran las entidades beneficiarias con el fin de impulsar la transformación digital de la Comunitat Valenciana.
En particular, se financiará el desarrollo de proyectos y actividades formativas que fomenten la I+D+i, así como la incorporación de las diferentes aplicaciones de la IA y otras tecnologías disruptivas afines como el Big Data, el uso del 5G, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o blockchain.
Según los datos preliminares al cierre de la convocatoria, las asociaciones empresariales copan el 48 % de las solicitudes recibidas, mientras que los colegios oficiales y asociaciones profesionales han presentado un 26 % de los expedientes en cada caso.
El personal técnico de la Conselleria ya ha iniciado la fase de evaluación de los programas y acciones propuestos, que pueden tener carácter generalista, o bien proporcionar formación especializada en torno a las tecnologías y servicios concretos para su aplicación a través de talleres prácticos, demostradores o pruebas de uso.
Además de la calidad de las propuestas, se valorará de manera especial la organización conjunta de los cursos formativos entre distintas entidades, así como que cuenten con institutos tecnológicos y universidades para su impartición.
Estas actuaciones, que han de llevarse a cabo antes del 1 de noviembre de 2024, deben formar parte, con carácter previo, de un plan de formación específico sobre tecnologías disruptivas o bien integrarse en un programa general con acciones previstas en esta materia.
Las entidades que resulten beneficiarias podrán recuperar vía subvención hasta el 90 % del coste total de cada proyecto, cuyo presupuesto no podrá ser inferior a los 3.000 euros. Del mismo modo, el importe máximo de la ayuda no excederá los 30.000 euros, de acuerdo con las bases de la convocatoria.