Innovación convoca líneas de interés de investigación para economía azul y preservación de los océanos
El objetivo es preservar la calidad ambiental de los mares con tecnologías innovadoras, potenciar la acuicultura sostenible y mejorar la economía ligada al medio marítimo
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha animado al sistema investigador de la Comunitat Valenciana a participar en la convocatoria de expresiones de interés para identificar grupos o líneas de investigación de ciencias marinas que contribuyan a la estrategia del programa ThinkInAzul.
Carolina Pascual se ha reunido este martes con el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, también coordinador de la Oficina Valenciana para la Recuperación.
Tras el encuentro, la consellera ha indicado que los proyectos que sean seleccionados para integrarse en el programa podrán recibir 100.000 euros al año, con un máximo de tres años y, según ha dicho, "contribuirán a optimizar la calidad ambiental de los mares con tecnologías innovadoras y mejorar la economía ligada al medio marítimo, especialmente a través de una acuicultura digital, de precisión y sostenible".
El programa ThinkinAzul se enmarca dentro de los Planes Complementarios de I+D+I, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
Los Planes Complementarios de I+D+I surgen como medida para mejorar la coordinación entre los distintos niveles de la administración regional, nacional y europea en la consecución de sinergias y la convergencia de planes y programas de I+D+I dentro de ocho áreas científico-técnicas de actuación y colaboración: comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas tecnologías, materiales avanzados, energía e hidrógeno verde, biodiversidad, ciencias marinas y biotecnología aplicada a la salud.
En este sentido, Juan Ángel Poyatos ha destacado "la importancia de estos planes para una recuperación económica que mejore la competitividad y el grado de especialización de sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha resaltado que "todas las acciones que llevamos a cabo de cara a la recuperación están marcadas por la sostenibilidad medioambiental, y alineados siempre con la estrategia europea".
La Comunitat Valenciana, junto con Andalucía, Cantabria, Galicia y la Región de Murcia, ha presentado una propuesta de programa de capacidades de I+D+I en el marco de las ciencias marinas, con la propuesta ThinkInAzul.
ThinkInAzul es la estrategia conjunta de Investigación e Innovación en Ciencias Marinas para abordar, de forma sostenible, los nuevos desafíos en la Monitorización y Observación Marino-Marítimas, el Cambio Climático, la Acuicultura y otros sectores de la Economía Azul.
El director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, ha explicado que este programa pretende integrar y potenciar toda la investigación marina y crear una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, la economía azul y los impactos ambientales en el mar.
Carbonell ha indicado que el programa tiene tres ejes centrados en el medio marino. El primero de ellos es "el desarrollo de nuevas tecnologías de plataformas y sensores de adquisición de datos, así como su digitalización, que permita evaluar y reducir el impacto de la acción humana en los mares, que permita la conservación de los mares y que garantice la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático".
El segundo eje, según ha señalado, es "la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente que, por un lado, pretende aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación sin dañar el ecosistema, además de crear un sistema de colaboración público-privado para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado, que permita la innovación y la transferencia de resultados de investigación".
Asimismo, el tercer eje es el de llamada economía azul, que pretende "contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo, mediante la aplicación de la innovación a los sectores marítimos, la potenciación de líneas de investigación emergentes y el fomento de la participación de la sociedad y de la colaboración público-privada para sostener las actividades relacionadas con la economía marítima".
Convocatoria
Desde la Dirección General de Ciencia e Investigación se ha lanzado esta convocatoria de expresiones de interés, dirigida a los centros de investigación de la Comunitat Valenciana, con el fin de trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos y líneas del programa ThinkiInAzul.
El importe máximo que se podrá solicitar para cada uno de los proyectos de investigación no podrá superar los 100.000 euros/año, con un máximo de tres años, es decir, un máximo de 300.000 euros por proyecto.
Esta cantidad irá destinada a subvencionar gastos de personal de nueva contratación, gastos de ejecución y equipamiento y otros gastos de ejecución del proyecto que sean estrictamente necesarios para su correcta implementación.
Las propuestas presentadas serán evaluadas científica y estratégicamente por un comité de especialistas externos a través de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), basándose en criterios de calidad, alineación del proyecto con las sublíneas del programa ThinkiInAzul, impacto económico y social esperado, derivado del desarrollo del proyecto y coordinación con otros grupos de investigación de la Comunitat Valenciana.
El plazo para presentar propuestas finaliza el día 13 de septiembre de 2021, estas se enviarán a través del e-mail dgcii@gva.es, junto con el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: consultar aquí