Inmigración incluye al Consell de Cultura y a l’Acadèmia de la Llengua en el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior
En los CEVEX se imparten clases de lengua y cultura valenciana
A partir de ahora habrá también representación de todo el ámbito de la enseñanza
Inmigración y Ciudadanía ha convocado ya las ayudas para los centros valencianos en el exterior en 2009
Asimismo se ha modificado la representación de personas con competencia en materia de enseñanza extendiéndola a todo el ámbito de la enseñanza y no únicamente al marco universitario. “Los centros valencianos en el exterior llevan a cabo una gran labor y desde el Consell se está efectuando un gran esfuerzo para que estas asociaciones que han tenido un papel determinante en la historia de nuestra emigración queden incluidas plenamente en la realidad actual de nuestra Comunitat” ha destacado el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.
En relación a la lengua y cultura valenciana, el Reglamento que ahora se ha modificado para las ampliaciones. Está contemplado facilitar medidas para el conocimiento del idioma y cultura valenciana a través de ciclos impartidos en los centros y financiados por el Consell. Esta formación será impartida por profesores de la Academia Valenciana de la Llengua llegados de la Comunitat. Con el mismo fin, Inmigración y Ciudadanía propiciará también cursos a distancia.
En el Consejo tienen un papel básico los miembros de los centros valencianos en el exterior así como los diferentes departamentos de la administración de la Generalitat.
Ayudas a los centros valencianos en el exterior
Blasco ha anunciado también que la Consellería de Inmigración y Ciudadanía destinará 700.000 euros, a través de las ayudas específicas, a los CEVEX.
Una parte de estas subvenciones será destinada a la organización de programas de asistencia social dirigidos a los emigrantes valencianos que se encuentren en situaciones de necesidad. También a la estructuración de actividades culturales, de orientación e información o para la realización de programas formativos y de difusión de las tradiciones de la Comunitat y gastos de funcionamiento de los centros que desarrollen dichas acciones.
Por otra parte, el resto del importe total de la ayuda para estas entidades tiene como objetivo mejorar las actuales sedes que tienen algunos de los cevex, que bien por antigüedad o por falta de fondos necesitan determinados cambios urgentes y acondicionen en sus instalaciones.
Tal y como explica la orden publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), para la concesión de las ayudas será necesario que las entidades estén reconocidas como Centros Valencianos en el Exterior por la Generalitat. De la misma forma, tendrán que presentar una memoria que indique los programas a realizar.