elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Ingenieros Agrícolas reclaman que se paguen las expropiaciones pendientes a los agricultores de la Comunitat

Los Ingenieros Agrícolas reclaman que se paguen las expropiaciones pendientes a los agricultores de la Comunitat

    El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) ha reclamado hoy el pago de las expropiaciones que tienen pendientes de cobro los agricultores de la Comunitat Valenciana desde hace siete años. Esta es una de las principales reivindicaciones del sector, dado que en esta situación son los titulares del territorio expropiado los que están financiando al Estado aun habiendo perdido sus tierras y la capacidad de producción.

    Esta demanda se ha hecho hoy en la jornada sobre el Desarrollo del Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo que ha organizado el COITAVC y donde se han analizado las nuevas condiciones que introduce este documento para poder medir, de una manera más ajustada a la realidad, el valor de un terreno rústico, sin entrar a valorar ciertos aspectos, como el uso a futuro bajo condiciones muy lejanas a las reales, que durante años han nutrido la especulación y la burbuja inmobiliaria.

    “Uno de los factores que ha alimentado la quiebra del sistema ha sido, en parte, la especulación que se ha dado en terrenos rústicos debido al método de comparación utilizado en la ley anterior. Por eso, el Desarrollo del Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo es tan importante, ya que permite ajustar el precio obtenido por un terreno en función de la rentabilidad que se puede obtener por el mismo, evitando elucubraciones subjetivas de un futuro improbable”, ha comentado Carmen Olmo, presidenta del COITAVC, quien ha añadido que era necesario regular este desajuste, pero ha recordado que no hay que olvidarse “de los miles de agricultores de la Comunitat que todavía están pendientes de que se resuelva su situación y que están sufriendo graves tensiones económicas porque las administraciones aún no se han hecho cargo de sus obligaciones”.

    La jornada ha contado con la participación de dos expertos, uno de ellos, Vicente Caballer, asesor del Ministerio de Fomento en la elaboración del citado Reglamento en el área de la valoración de suelo rural que ha hablado de los aspectos más técnicos del Desarrollo. Por su parte, José Manuel Palau, abogado especialista en urbanismo de Gómez - Acebo & Pombo, ha destacado que el texto trata de separar los criterios de valoración de los aspectos puramente urbanísticos y, por tanto, de las expectativas que pueda tener un suelo de ser edificado.

    Caballer y Palau también han destacado la gran complejidad técnica del texto, dado que abarca una gran casuística y que, aunque trata de reducir la subjetividad a mínimos, sí que incorpora algunas correcciones que tienen en cuenta la localización del suelo según su accesibilidad a núcleos urbanos o centros de actividad económica, así como la ubicación en entornos de valor ambiental o paisajístico singular.

    Esta jornada se enmarca en los actos organizados por el COITAVC en la semana de San Isidro. El encargado de la apertura ha sido Nemesio Fernández, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), sede donde ha tenido lugar el acto.

    Subir