Un ingeniero de Nules aspira a restaurar la catedral de Notre Dame
Fran Canós ha diseñado un proyecto que ha sido seleccionado entre los diez mejores -de los 300 presentados- para rehabilitar la emblemática construcción que se quemó hace unos meses
Notre Dame es un símbolo, y como todo símbolo es intocable. Por ello, se debería de reconstruir tal y como era antes del fatídico incendio del día 15 de abril de 2019. Esta es la idea que defiende Fran Canós y que le ha llevado a posicionarse entre los diez seleccionados para llevar a cabo la rehabilitación de la catedral de Notre Dame.
Este ingeniero valenciano, concretamente de la localidad castellonense de Nules, ha presentado una propuesta que se basa en mantener la esencia original de la catedral, aunque con algunas novedades. Todas ellas, también cómo se inspiró para llevarlo a cabo y cómo es el proceso de selección que podrá terminar con un sueño cumplido para él, nos lo explica en esta entrevista que ha concedido a elperiodic.com:
En primer lugar, enhorabuena por esta gran noticia. ¿Te la esperabas?
La verdad que no, está siendo un sueño para mí. No paro de atender a periodistas y a amigos y familiares que me llaman para darme la enhorabuena. Todavía lo estoy asimilando.
No solo has sido seleccionado entre las cincuenta mejores propuestas para restaurar la capital sino que el propio Independent te sitúa ya en el top ten.
Así es. Mi propuesta lo que pretende es defender la idea original. Como símbolo que es la catedral y el monumento más visitado de Europa, se ha de mantener su esencia.
Cuéntanos a grandes rasgos en qué consiste tu proyecto.
El objetivo es reconstruir la catedral de Notre Dame tal y como era antes del incendio, tanto la nave en forma de cruz como la aguja que es lo que se quemó. En mi propuesta, por cada contrafuerte que hay en Notre Dame, genero un trenzado curvo de una piedra similar a la que hay actualmente. No podemos utilizar la misma porque era la que había en la cantera en el año 1.100 y ya no está pero sí una similar. Además, esta curva de trenzado solo se puede hacer con tecnología actual por el tema de curvar la piedra, esto antiguamente no se podía hacer.
Por tanto combinas tradición con tecnología actual.
Eso es, hay una fusión cogiendo tecnología nueva con un diseño antiguo. Todo ello lo integramos. Al final, mi intención es que cuando la gente lo vea no sepa dónde está mi diseño porque está bien integrado estéticamente.
¿Qué sería para ti convertirte en el autor de esta rehabilitación?
Un sueño y un reto, por supuesto. Sería necesario rodearte de un buen equipo, estudiar la viabilidad y tener en cuenta muchos factores.
Y hasta que ese momento pueda llegar, ¿cómo funciona el proceso de selección?
Durará unas semanas. En septiembre la plataforma mundial de Arquitectura Archdaily, que ha lanzado el concurso, presentará las propuestas y las más votadas serán trasladadas al gobierno francés. Él es quien tiene la última palabra y decidirá si escoge alguno de los proyectos propuestos.
Entre los que podría estar el tuyo… Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte.