Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa la ruta cultural de Jaume I
El itinerario previsto en la Estrategia Territorial recorrerá los núcleos de población y paisajes del momento de la conquista
El recorrido se basa en la narración del Llibre dels Feits y las aportaciones historiográficas más recientes
El objetivo es generar una extensa red de recursos turístico-culturales y paisajísticos
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es el documento que sienta las bases para garantizar el desarrollo sostenible de la Comunitat en las próximas dos décadas. Con este objetivo, en el documento figuran 25 objetivos; 100 metas; 225 propuestas y 1.600 proyectos con incidencia directa sobre el territorio.
El objetivo es, con el hilo argumental de la figura de Jaume I, poner en valor tanto las ricas creaciones territoriales y culturales de la sociedad islámica como las surgidas de la estructura feudal, por su capacidad de generar en la actualidad una extensa red de recursos turístico-culturales y paisajísticos.
Los itinerarios iniciales propuestos en la ruta abarcan los núcleos de población recorridos por Jaume I con motivo a los hechos vinculados a la conquista de las tierras valencianas y la creación del nuevo reino. Como fuente documental se ha utilizado la narración del Llibre dels Feits o Crónica de Jaume I, así como las aportaciones historiográficas más recientes.
Jalonan el recorrido principal 112 lugares citados en la Crònica de Jaume I) y 17 localidades no citadas en la Crònica pero con visita documentada de Jaume I; el itinerario recorrido por el monarca desde Teruel a Peñíscola en 1233 y algunos hitos de la conquista, como el Asedio de Valencia (1238), el Xàtiva (1244), el tratado de Almizra (1244) y los asedios de Biar y Borriana, entre otros.
La conexión de estos lugares se corresponde con un planteamiento práctico desde el punto de vista de las comunicaciones actuales, y no responde necesariamente a los itinerarios descritos en la crónica o al seguimiento exacto de los mismos.
Integración con otras rutas
La idea de la Estrategia es, además, integrar en la ruta de Jaume I otros itinerarios menores que ya están funcionando, como la Ruta de los Monasterios, la de los Castillos del Vinalopó y la de los Castillos Moriscos de Espadà o la Vall de la Gallinera.
También está prevista la conexión con otros itinerarios temáticos ya establecidos o en vías de establecerse, como los Caminos del Cid, la Vía Augusta, el Camino de San Vicente Mártir, la Ruta de las Órdenes Militares, la Ruta del Papa Luna y la Ruta del Vino, entre otras.