elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Cultura inician los trabajos para la protección patrimonial de la Vía Augusta

Infraestructuras y Cultura inician los trabajos para la protección patrimonial de la Vía Augusta

    El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, han mantenido una reunión para iniciar los trabajos para la protección patrimonial de la Vía Augusta.

    La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Se trata de un eje vertebrador que atraviesa la Comunitat de norte a sur a lo largo de 450 km y se complementa con la Vía Dianium, un trazado de 180 km que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante.

    La Generalitat redactó en 2010 un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat para identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración, armonización paisajística y dotación de servicios para el transeúnte.

    Un camino con historia
    La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma.

    Impulsada por el emperador Augusto, se trata de la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. Además, es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI, constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

    En la provincia de Castellón la Vía Augusta pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

    Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

    Subir