Un informe sobre turismo rural pone de manifiesto que solo el 9% de las casas rurales de esta Comunidad son accesibles
Carlos Laguna lamenta la desidia de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a la hora de aplicar la ley para favorecer la Igualdad de Oportunidades, la no Discriminación y la Accesibilidad Universal de las personas con Discapacidad
El presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana, Carlos Laguna, ha vuelto a reivindicar “la accesibilidad del turismo rural como medio generador de riqueza e integración de las personas con discapacidad”. Ha sido a raíz de la publicación de un informe sobre turismo rural accesible, realizado por el buscador de alojamientos 'online' Toprural, en el que se significa que solo el 16% de las casas rurales que hay en España cuenta con habitaciones adaptadas y accesibles a personas con movilidad reducida, siendo la Comunidad Valenciana una de las peor evaluadas en este estudio, con tan solo un 9% de establecimientos adaptados.
Al hilo de la publicación de estos datos, Laguna ha comentado que “sin duda, la situación obedece a la desidia de los responsables municipales, poco preocupados por el tema de la accesibilidad, por no haber obligado a cumplir la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación, así como la Ley estatal Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad”.
El presidente autonómico de la ONG ha explicado que es precisamente la campaña de sensibilización ‘Trencant Barreres, Obrint Camí’, dirigida a técnicos municipales, “una de las principales herramientas con las que cuenta COCEMFE en la Comunidad Valenciana para la sensibilización de las corporaciones locales, a la hora de que se respeten los parámetros que recoge la ley”. Ha añadido que desde hace años, su organización viene reivindicando que “las personas con discapacidad y movilidad reducida también tienen derecho a disfrutar, como cualquier otro ciudadano, del turismo rural”. Por ello, “desde COCEMFE CV se ha venido solicitando que las piscinas públicas de las poblaciones del interior de la Comunidad Valenciana estén adaptadas con los elementos técnicos necesarios que garanticen su accesibilidad, al igual que existen las playas accesibles y que son visitadas y utilizadas también por turistas de fuera de nuestra Comunidad”.
Carlos Laguna ha denunciado igualmente que “hay ayuntamientos que no se han gastado ni un euro en accesibilidad en estos últimos años, cuando la accesibilidad universal es un bien que beneficia a toda la sociedad, no solo a las personas con discapacidad”.
Por último, el presidente de COCEMFE CV ha manifestado que “no parece de recibo que, una Comunidad como la nuestra, en cuya economía tiene tanto peso el sector turístico, ocupe las últimas posiciones del ránking de casas rurales debidamente adaptadas”. Recuerda que, además, “el turismo para atraer al sector de la discapacidad y sus familias también es rentable”, razón por la que anima a los propietarios de casas rurales “a acometer las oportunas obras de reforma” y a la Administración “a abrir una línea de ayudas económicas para dinamizar el proceso de transformación”.