La inestabilidad económica desploma las contrataciones por el Black Friday en la Comunitat Valenciana
El comercio electrónico será el protagonista de una campaña que, pese al frenazo, generará más de 4.400 contratos
La inestabilidad económica, el aumento de los precios de la energía, la inflación y el miedo al futuro están detrás de una caída histórica en las contrataciones del Black Friday y el Ciber Monday, una de las campañas comerciales más importantes del año.
Así se desprende del último estudio de Randstad, la principal empresa de recursos humanos en España, que prevé que a nivel nacional -y en concreto en la Comunitat Valenciana- el descenso respecto a campañas anteriores roce el 18%.
En concreto, el estudio de Randstad prevé que en la Comunitat Valenciana el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 4.430 contrataciones, un 18% menos que la campaña de 2021, cuando se firmaron 5.400. Este descenso es siete décimas más acusado que la media nacional (-17,3). El volumen de contratación que se firmarán en la autonomía supondrá el 13,3% de todo el país.
El comercio electrónico, de nuevo el protagonista
En esta campaña el comercio electrónico vuelve a ser el claro protagonista: “Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
De hecho, según el estudio, seis de cada diez contrataciones se producirán en logística, mientras que el 36% de las incorporaciones serán para comercio. En el campo logístico, la caída será del 17,7%, mientras que el comercio el descenso será del 16,6%.
Valencia vuelve a liderar las contrataciones, con 2.830 firmas, mientras que en Alicante tendrán lugar 1.100 y en Castellón, 500. En cuanto a la variación con la campaña de 2021, Castellón experimentará el mayor descenso (-21,9%), seguida por Alicante (-19,7%) y Valencia (-16,5%).
¿Qué es lo que más demanda esta campaña?
Los perfiles que más demandan las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo son los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, el estudio detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica.
En cuanto al comercio, las empresas están buscando dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.