elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

INESCOP lidera un proyecto que busca optimizar el comportamiento del calzado y de los pavimentos frente al resbalamiento

    El Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón colaboran en el proyecto europeo Herramienta para diseño de calzado-pavimento de alto agarre (ULTRAGRIP) cuyo principal objetivo es el desarrollo de un software específico que se pueda utilizar como herramienta de diseño de pisos de calzado y de pavimentos para optimizar su comportamiento frente al deslizamiento.

    INESCOP y el ITC pertenecen a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), a la que el Consell destinará en 2011 un total de 43 millones de euros para respaldar la labor de estos centros de investigación y transferencia tecnológica a las empresas.

    Ambos institutos trabajan para desarrollar una herramienta de diseño de suelas de calzado y de pavimentos que simule aspectos clave en el comportamiento frente al resbalamiento. Gracias a esta herramienta podrían recrearse elementos como la superficie de contacto en tiempo real entre la suela y el pavimento o los flujos de evacuación del contaminante del pavimento a través del relieve del piso y del pavimento.

    El interés común de ambos sectores es evitar las lesiones causadas por resbalamiento, que constituyen cerca del 44% de accidentes en el puesto de trabajo.

    Los resultados de este proyecto permitirán lograr que la fabricación de prototipos con respuesta adecuada frente a los fenómenos de fricción soportados durante su uso real sea más económica, rápida y efectiva.

    Gracias a estas herramientas se podrían evitar gastos innecesarios en rectificación de moldes de pisos o en pruebas de validación frente al deslizamiento, lo que permitirá a las empresas reducir el tiempo del proceso de fabricación así como los costes.

    A la hora de prevenir la inseguridad o las lesiones por resbalamiento, debemos considerar en igual medida factores como el calzado utilizado o la superficie sobre la que se pisa y sus posibles contaminantes. Empresas del sector calzado y de pavimentos han unido su experiencia con el fin de mejorar las prestaciones frente al deslizamiento de sus productos.

    La irrupción en los mercados de los países que basan su competencia en el precio ha generado que las empresas quieran obtener un producto de mayor calidad y que les diferencie de la amplia variedad que existe en el mercado. La seguridad y el confort, tanto del calzado de uso diario como de uso profesional, es un factor cada vez más importante a tener en cuenta.

    La normalización actual en cuanto al deslizamiento de calzado, es insuficiente debido a la gran variedad de combinaciones de pavimentos y contaminantes frente a los cuales el calzado podría no estar preparado. Actualmente, los fabricantes de pisos de calzado diseñan sus modelos para que sean resistentes al deslizamiento utilizando unos criterios de diseño básicos, dejándose llevar en la mayoría de los casos por la intuición y la experiencia previa.

    Proyecto ULTRAGRIP
    En el proyecto ULTRAGRIP participan, junto a INESCOP y al ITC, otros 8 socios entre los que se encuentran varias empresas del sector calzado como la alicantina Kelme, la riojana Ruiz-Alejos y la italiana Base Protection, así como varias empresas de pavimentos como Vernís y Exagres, de Castellón, y las eslovenas Marmor, Vender y ZAG.

    El proyecto que coordina INESCOP tiene una duración de dos años y está financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco.

     

    Subir