Valencià

La Incubadora CON VALORES inicia su segunda edición quintuplicando el número de candidaturas

  • Casi 100 proyectos de emprendimiento social esperan su oportunidad

Las cifras son impresionantes: los inscritos nos han desbordado. Casi 100 personas en situaciones complicadas, que necesitan emprender pues no encuentran otra salida laboral, y 43 nuevos profesionales del mundo de la empresa, dispuestos a unirse para apoyarles. En octubre empieza la segunda edición de Incubadora CON VALORES, la primera Incubadora para personas en riesgo de exclusión pero apoyada por el mundo empresarial, como peculiar novedad. Un nuevo modelo que no existía, que pretende crear medios de vida para personas y que en una sola edición ya ha quintuplicado sus números.

“En España, hoy en día, existen 12 millones de personas en riesgo de exclusión. Estamos hablando de algo más que números. Son personas con historias muy duras de superación que son más que una estadística. Personas que, por diferentes motivos, edad, enfermedades, EREs, etc. se han visto apeadas del mercado laboral. En Incubadora CON VALORES les proporcionamos las herramientas que les permiten construir su propio futuro”. Las palabras de Melquiades Lozano, presidente de la Asociación, resumen uno de los objetivos de este proyecto: unir el mundo empresarial y el mundo social trabajando en favor de estas personas.

Los retos sociales a los que se enfrentan estas personas no van a poder ser resueltos únicamente ni por la administración, ni por las ONGs. Es necesario implicar al mundo empresarial. Y más cuando se habla de crear tejido productivo, de crear empresas. En este caso, el que más sabe es el mundo empresarial.

Actualmente una comunidad de 90 Profesionales CON VALORES están trabajando para construir este nuevo modelo. La Comunidad de EMPRESAS CON VALORES ya está formada por expertos en marketing y finanzas, además de grandes empresas como Global Omnium, Sprinter, SOR Ibérica o Analog Devices entre otras.

En esta segunda edición que, actualmente está en fase de preselección y entrevistas, se han presentado casi 100 propuestas que esperan su oportunidad para ver la luz y convertirse en alternativas viables de negocio. Además, se ha duplicado el número de profesionales del mundo empresarial que han decidido participar en la Incubadora, mentorizando, orientando y formando a los nuevos y nuevas emprendedoras.

En la primera edición de la Incubadora CON VALORES se consolidaron 8 nuevos modelos de negocio. Jose, Sandra, Diana… vieron cómo sus ideas de negocio fueron tomando forma poco a poco, hasta convertirse en auténticas empresas. La Incubadora no solo respalda proyectos emprendidos por personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción laboral, también colabora con ONGs que quieren arrancar proyectos empresariales. Empresas que a su vez crearán puestos de trabajo entre las personas con las que trabajan.

En esta segunda edición, se incorporará un elemento vital para la sostenibilidad económica de los proyectos y es que las ideas hayan sido identificadas por los

profesionales del mundo empresa. Se ha creado un Banco de Ideas que permitirá incubar a emprendedores que no tienen ni siquiera una idea propia pero que están dispuestos a desarrollar un negocio propio.

“La coyuntura actual no es halagüeña para nadie. Corremos el riesgo de perder a una fuerza laboral muy importante, que no encuentra un trabajo digno debido a las circunstancias. Es hora de que cada uno de nosotros y nosotras se convierta en auténticos agentes de cambio aportando lo necesario: conocimientos, respaldo económico o simplemente los ánimos y esperanza suficiente para que todos tengamos nuestro espacio en esta sociedad”.

Subir