El IVC incrementa un 38,5% las ayudas al sector de la danza valenciana
El Institut Valencià de Cultura ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas para el fomento de las artes escénicas del sector de la danza. Se trata de un total de 475.752 euros para el ejercicio 2018, un 38,5% más que el año pasado. Este importe se distribuirá en seis modalidades diferentes de ayudas.
La convocatoria tiene como finalidad fomentar la coreografÃa y la promoción de compañÃas y grupos de danza de carácter profesional, el desarrollo y promoción de cualquier tipo de actividades, festivales y certámenes, y el apoyo a la creatividad escénica y a su difusión.
Asimismo, estas ayudas pretenden fomentar la cooperación entre otros agentes y entidades culturales del sector de la danza, públicos o privados, para contribuir a consolidar el sector valenciano de la danza para que el público pueda disponer de una oferta diversificada y de calidad
Las subvenciones para el fomento de las artes escénicas del sector de la danza están enmarcadas en el Plan de choque de las artes escénicas de 'Fes Cultura', con el que Cultura de la Generalitat pretende realizar una gestión más eficiente y de más impacto de la polÃtica cultural valenciana. Una apuesta por el sector de la danza y por el fomento de su programación.
Además, con la publicación de la convocatoria durante el primer trimestre del año, sigue cumpliendo con una de las reivindicaciones históricas del sector.
Para poder presentarse, los interesados y las interesadas dispondrán de un plazo máximo de 20 dÃas naturales desde la publicación de la convocatoria en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'. Estas se podrán hacer por vÃa telemática en esta web o bien presencialmente en el edificio del Institut Valencià de Cultura en la Plaza de Viriato (València).
Seis modalidades de ayuda
La convocatoria actual dispone de seis modalidades diferentes: ayudas a la producción coreográfica para un montaje concreto, ayudas a giras de empresas de danza, ayudas a proyectos emergentes de producción coreográfica para un montaje concreto, ayudas a entidades sin ánimo de lucro, ayudas a la formación, investigación, y ayudas a la realización de festivales y muestras de danza.
La modalidad a la producción coreográfica para un montaje concreto dispondrá de un importe de 200.000 euros, un 29,03% más que en la convocatoria del 2017. El importe individualizado máximo será de 35.000 euros.
Por lo que respecta a las ayudas a giras de empresas de danza, se otorgarán un total de 95.000 euros, 35.000 euros más que el año pasado. Individualmente, se podrán percibir un máximo de 20.000 euros.
En cuanto a proyectos emergentes de producción coreográfica, el importe de esta modalidad será de 44.752 euros, una cuantÃa que dobla el importe asignado en la última convocatoria. La cuantÃa máxima individualizada será de 15.000 euros.
Para la modalidad de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, el importe total será de 41.000 euros, cosa que supone un 17,14% más que en 2017. Cada ayuda, de manera individualizada, no podrá ser superior a 15.000 euros.
Las ayudas a la formación, investigación y edición tendrán un presupuesto máximo de 30.000 euros, un 36% más de dotación que en la pasada convocatoria de ayudas. La cantidad máxima que se concederá de manera individualizada será de 5.000 euros.
Finalmente, las ayudas para la realización de festivales y muestras de danza dispondrán de 65.000 euros, 15.000 euros más que en 2017. Se podrán asignar un máximo de 25.000 euros individualmente.