El TSJ inadmite el escrito de STEPV sobre la ejecución de sentencia contra la resolución que modifica los horarios de ESO
No se admite porque la sentencia no es firme, por lo cual, las resoluciones de Consellería que se dictan en ejecución de las sentencias tampoco son procedentes, por el mismo motivo
La situación es paradójica, puesto que si las sentencias por las cuales se anula la obligatoriedad de impartir la asignatura de Proyectos Interdisciplinarios en ESO no son firmes, la Consellería no tendría que haber elaborado ninguna resolución en aplicación de estas sentencias, puesto que se está vulnerando el derecho al recurso. Estas sentencias adquirirán firmeza a partir de mañana, 20 de septiembre.
Por lo tanto, ni la Resolución del 12 de julio de 2023 (por la cual se dejó sin efecto la obligatoriedad de la asignatura) ni la Resolución del 31 de agosto por la cual se modifica el horario de ESO para recuperar las dos horas de esta asignatura en 1.º, 2.º y 3.º de ESO se tendrían que haber publicado nunca en el DOGV. En todo caso, la Consellería tendría que haber modificado el Decreto de currículum de secundaria que regulaba esta asignatura por haber introducido las correcciones oportunas.
En conclusión, nos encontramos en una situación anómala, puesto que el TSJ no acepta el incidente de ejecución de sentencia planteado por el Sindicato porque la sentencia no es firme y, mientras tanto se está aplicando la resolución de 31 de agosto, se plantea una situación de indefensión, que obliga el sindicato a plantear un recurso diferente, en principio contra la propia norma que pretende ejecutar una cosa que no es firme, e intentar un nuevo pronunciamiento del TSJ.
Hay que tener en cuenta que el TSJ solo declaró la nulidad de ciertos artículos y apartados del Decreto de currículum de Secundaria, pero sin que sea de su competencia intervenir en el contenido de la normativa que la pueda sustituir, respetando los argumentos que convirtieron estos artículos en nulos. Esta nueva normativa precisa y exige ââpara su validez, de negociación con los sindicatos en Mesa Sectorial porque afecta las condiciones laborales del profesorado. Como que todo esto no se ha producido, el Sindicato considera que la resolución del 31 de agosto es totalmente irregular y nula. En cualquier caso, la aclaración de todas estas circunstancias por parte del TSJ no se espera que sea rápido, sino que se puede demorar cierto tiempo.
Es por eso que el Sindicato solicitará urgentemente una reunión a la Consellería de Educación para abordar la cuestión y exigir que retire la resolución, que es totalmente extemporánea.