POLÍTICA

Impuestos, trasvase y renovables centran las reuniones de Ximo Puig con los portavoces de Les Corts

ELPERIODIC.COM - 03/05/2022

Mazón pide una rebaja de impuestos y el PSPV contesta que “las medidas del PP son flor de un día”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido su habitual rueda de contactos anual con los portavoces parlamentarios de los grupos presentes en les Corts para tratar la actualidad de la Comunitat Valenciana.

Así, este martes ha mantenido reuniones con los síndics del Partido Popular, Carlos Mazón; el PSPV, Manolo Mata; Compromís, Papi Robles y Ciudadanos, Ruth Merino. No ha mantenido encuentros todavía con la síndica de Podemos, Pilar Lima, ni con la de Vox, Ana Vega.

Bajar o no bajar impuestos

Mazón ha acudido este martes a la reunión con Puig con el ‘Plan Feijóo’ bajo el brazo, con el que los populares pretenden, entre otras medidas, una rebaja de impuestos para paliar la inflación. Al respecto, Mazón ha afirmado que la bajada del impuesto de la renta es “condición indispensable” para que el PPCV apoye al Gobierno de la Generalitat.

Mazón ha recordado que la cesta de la compra, la luz, el gas o los hidrocarburos “están afectando directamente a las familias”. “No podemos seguir con esta lentitud para reaccionar”, ha señalado el presidente del PPCV, quien ha recordado que la propia Abogacía de la Generalitat puso reparos al primer decreto-ley de medidas urgentes del Gobierno valenciano.

De hecho, este miércoles se debate en el pleno de Les Corts una iniciativa del PP que recoge “la necesidad de devolver a los ciudadanos de la Comunitat lo que se está recaudando de más por el aumento de los impuestos y una bajada de impuestos inmediata”.

La portavoz de Ciudadanos también ha propuesto a Puig “una bajada de impuestos para paliar el infierno fiscal que es la Comunitat Valenciana”. “Es necesaria una reforma autonómica tributaria ambiciosa”, ha defendido.

Por su parte, el representante del PSPV, Manolo Mata, ha contestado que “el Consell de Ximo Puig ya impulsó en 2017 una reforma fiscal que benefició a 1,5 millones de valencianos y valencianas” y ha remarcado que “las medidas que plantea el Partido Popular son flor de un día”: “Deflactar el IRPF tendría efectos cuando se hace la renta y la gente que le saliese a pagar 300 euros acabaría ahorrándose solamente 5 euros”.

En cuanto a la síndica de Compromís, ha optado por “premiar desde la contratación pública a las empresas que paguen salarios acordes a la inflación”, además de volver a insistir en la necesidad de “no dejar el acuerdo sobre la financiación autonómica para otra legislatura”.

¿Pacto por la energía?

Asimismo, el líder de los populares ha ofrecido a Puig sacar adelante un pacto valenciano por las energías renovables. “Estamos muy preocupados por la gestión de la energía y las renovables. Hay más de 300 proyectos paralizados en la Conselleria de Medio Ambiente. Le he trasladado a Puig la idea de avanzar en esa línea, trabajando conjuntamente para eliminar prejuicios y superar las contradicciones en el Consell”.

Eso sí, ha mostrado su “apoyo “incondicional” a Puig para el mantenimiento de Ford en la Comunitat Valenciana y facilidades para que la fábrica de baterías de Volkswagen se implante lo antes posible en Sagunto y que no haya colapso en el proyecto.

“Lo que no tiene sentido es apoyar la gigafactoría si en el seno del mismo gobierno hay miembros que amenazan con ir a los tribunales para frenar la ampliación del Puerto de Valencia. No tiene sentido estar fabricando baterías y no tener capacidad para exportarlas. Eso frena nuestra competitividad futura. Si Puig tiene problemas para sacarlo adelante, aquí está el PPCV para remar a favor de la ampliación del Puerto y de la fábrica”, ha explicado.

Desde el PSPV, por su parte, Mata ha explicado tras la reunión con Puig que han analizado la respuesta del Consell a la crisis de Ucrania, y ha celebrado “su apuesta por impulsar un pacto por la energía para aprovechar las energías renovables y que nos permitirá afrontar con garantías los próximos diez años”.

Por su parte, desde Compromís han adelantado que apoyarán el Decreto de Renovables que prepara el Consell, pero anuncian que “trabajaremos para intentar mejorarlo”. El decreto busca impulsar la aparición de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para evitar el colapso en la petición de licencias y acelerar en la producción de energía renovable al tiempo que se evitan las macro-instalaciones.

Además, han explicado que buscarán complementar el decreto con la creación de una Agencia Valenciana de la Energía “para que la distribución de la energía sea justa”.

En cuanto a Ciudadanos, ha abogado por “ayudas sectoriales para los sectores eletrointensivos” y le ha trasladado a Puig su “preocupación por el sector cerámico de Castellón, asfixiado por los costes energéticos”. En este sentido, ha afeado “el papel de Sánchez en Marruecos en perjuicio del sector cerámico”.

Reducción del Trasvase Tajo-Segura

Sobre la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura, Mazón ha afirmado que “no tiene sentido que entre dos socialistas como son Sánchez y Puig no sean capaces de arreglar la cuestión que para nosotros es agónica”, al tiempo que ha expresado que”después de tratar este asunto con el president no soy nada optimista con respecto a la posible resolución de la muerte a la que viene abocada el Tajo-Segura”.

Por su parte, Mata ha subrayado que “la Ejecutiva del PSPV tomó ayer la decisión de reforzar nuestras decisiones con una iniciativa parlamentaria y se acordó que se irá a los tribunales si hace falta”: “Estos caudales no pueden destrozar el futuro de toda una comarca”. “Esta batalla leva 50 años y siempre la hemos ganado, el agua es una necesidad y lucharemos por ella”, ha concluido.

 

MÁS FOTOS