elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Implantan un programa experimental de orientación profesional en centros educativos

  • La experiencia se desarrollará en 14 institutos de Valencia, 13 de Alicante y 3 de Castellón

  • Se impulsarán formulas para que el alumnado tenga más información para decidir sobre su futuro

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un programa experimental de orientación profesional en 30 centros educativos de la Comunitat Valenciana que busca incentivar la realización  de acciones innovadoras para que el alumnado que está a punto de finalizar su educación básica tenga más herramientas a la hora de decidir sobre su futuro.

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, ha destacado que la iniciativa persigue “fomentar fórmulas novedosas que ayuden al alumnado en la toma de decisiones que debe adoptar al concluir la educación básica para poder elaborar su plan de desarrollo personal posterior”.

Este programa tiene así por objeto  llevar a cabo acciones, procedimientos y metodologías que contribuyan al desarrollo de la orientación profesional dirigida al alumnado próximo a finalizar la educación básica. En este sentido, se desarrollará en 14 centros de Educación Secundaria de Valencia, otros 13 de Alicante y tres de Castellón.

Para ello, persigue realizar actividades que favorezcan una formación más completa y profunda del alumnado, que le haga conocer y valorar un mayor número de opciones formativas y profesionales, así como motivar futuros aprendizajes, mejorar su inserción profesional, desarrollar una identidad profesional con una mayor capacidad de adaptación a los cambios productivos y favorecer nuevas expectativas emprendedoras.

Además, el programa va destinado al alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y a aquellos alumnos que, por sus circunstancias personales, principalmente la edad, así lo aconsejen, porque están próximos a concluir su educación básica.

Realización de un proyecto
Los centros que participan en este programa, y que han sido seleccionados por su experiencia previa en este ámbito, deberán realizar un proyecto que podrá incluir la realización de visitas grupales a empresas, instituciones y centros de formación, estancias individuales de alumnado durante un día o una semana en una empresa o visitas a centros de FP, entre otros.

Los centros seleccionados contarán para el desarrollo de su proyecto, con recursos complementarios que les facilitará la Conselleria de Educación, consistentes principalmente en una asignación económica para financiar total o parcialmente los gastos que conlleve su realización. El presupuesto consignado para el programa es de 30.000 euros.

También deberán establecer actividades con carácter obligatorio tales como sesiones de tutoría para informar del proyecto, sesiones para informar sobre las enseñanzas postobligatorias al finalizar la ESO, sesiones de preparación, reflexión y evaluación de las visitas realizadas y elaboración de un consejo orientador para todos los alumnos.

Por otra parte, los centros pueden diseñar actividades complementarias como sesiones informativas sobre otras salidas académicas y profesionales y la elaboración, por parte del alumnado, de un plan de desarrollo personal y profesional, así como visitas a instituciones públicas o privadas que se consideren de interés o charlas profesionales de familiares, antiguos alumnos y profesionales en activo, elaboración de un curriculum vitae, técnicas básicas de búsqueda empleo y actividades relacionadas con la entrevista profesional o uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y simulación de actividades profesionales.

Los centros podrán presentar los proyectos será hasta el día 30 de enero de 2009 y, a partir de ese momento, una comisión constituida al efecto valorará los proyectos y aprobará aquellos que se valoren positivamente por su calidad e interés.

El profesorado participante recibirá asesoramiento técnico y formación por parte de la Conselleria de Educación. Para ello, se realizarán cursos específicos de formación y jornadas para poner en común experiencias y buenas prácticas. Además, los centros podrán suscribir acuerdos de colaboración con corporaciones locales, empresas y otras entidades para llevar adelante iniciativas relacionadas con este programa.

Una vez concluido el programa, los centros educativos deberán realizar una memoria del mismo y participar en la evaluación, que será realizada desde la Dirección General de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la Formación Profesional. La intención es extraer conclusiones sobre las acciones impulsadas con el programa y difundir las buenas prácticas de orientación profesional a la comunidad educativa para su impulso en otros centros.

Subir