Illueca firma con el Colegio de Administradores de Fincas un convenio para ayudar a gestionar comunidades con vulnerabilidad
El objetivo es mejorar las condiciones de gestión de los edificios que presentan vulnerabilidad social, económica y arquitectónica
El convenio establece una subvención de 140.000 euros
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, Sebastián Cucala, han firmado un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de gestión de los edificios en régimen de propiedad horizontal que presentan vulnerabilidad social, económica y arquitectónica.
Héctor Illueca ha destacado que en la Conselleria “somos conscientes de los tiempos complicados que multiplican los problemas sociales y económicos que incrementan las situaciones de vulnerabilidad”. De ahí que sea fundamental “poner en disposición de las comunidades más vulnerables mecanismos para que puedan regularizar sus situaciones administrativas y, por ese camino, acceder a todas las ventajas que esa normalización puede suponer, como son las ayudas públicas en el ámbito de la vivienda".
Illueca ha agradecido “el compromiso e implicación” del Colegio de Administradores de Fincas ya que, con este convenio, “ayudará a resolver el abismo social que hay en determinados sectores de la sociedad, sectores que son los que más necesitan a la Administración, pero que suelen ser lo que más alejados están de ella por culpa de la burocracia”.
Por su parte, Sebastián Cucala ha asegurado que este convenio es “altamente positivo” debido principalmente a dos factores. Por un lado, “por el respaldo institucional a la función del administrador de fincas colegiado como agente fundamental para atender las necesidades de los propietarios y de los inmuebles constituidos como comunidades”. Y por otro, dada “la implicación de los administradores en la atención de las necesidades de las comunidades vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, tanto económica como social, de toda la Comunitat Valenciana”.
En la firma del convenio también ha estado presente el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar; la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio; el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, así como la vicepresidenta de los administradores de fincas, María Mar Rodríguez.
Condiciones
Para optar a estas ayudas, los edificios tienen que cumplir tres condiciones: una antigüedad superior a 30 años, estar en una ‘área urbana sensible’ y no disponer de contrato de servicios en vigor con un administrador de fincas.
A través del convenio, que fue aprobado por el Consell el pasado julio, la Vicepresidencia Segunda subvenciona con 140.000 euros los gastos de administración de fincas de las comunidades que requieran estos servicios. Un acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Como presentes a la iniciativa de "administradores de oficio" en 2020 se suscribió un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y el Colegio de Administradores de Fincas. En la actualidad ya hay en la capital de la Safor más de 30 comunidades que reciben los servicios del administrador de oficio.
A continuación, la ciudad de Castelló de la Plana también se sumó a esta iniciativa que, ahora, con este convenio, se extiende al conjunto de la Comunitat Valenciana.