Igualdad reforzará la atención a las personas menores de edad llegadas en el Aquarius con expertos en trauma y violación de derechos humanos
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reforzará los equipos que están trabajando en la atención a las personas menores de edad que se encontraban entre los 629 migrantes que llegaron a Valencia a bordo de los barcos Aquarius, Dattilo y Orione, con expertos en situaciones de trauma y de violación de los derechos humanos.
Así, se ha trasladado en la reunión que ha mantenido la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, con las entidades que forman parte del Pacto Valenciano por la Infancia, que han analizado el proceso de acogida de las personas menores de edad que viajaban en la flotilla y las necesidades que se están detectando en estos primeros días.
Estos profesionales se encargarán de asesorar y formar a los equipos profesionales que ya están trabajando con los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en los distintos recursos, y cuya tutela será asumida por la Generalitat, en aquellos casos en los que hayan hecho el viaje sin la compañía de sus madres, padres o tutores legales.
El encuentro ha servido para analizar cómo ha trascurrido esta primera semana y cuáles son las necesidades que se han detectado en el trabajo que se ha realizado hasta este momento, y en base a las cuales se van a reforzar aquellos aspectos que se consideran más importantes para lograr normalizar al máximo posible la vida de estos niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se ha decidido reforzar los equipos de atención con técnicos de atención sanitaria, para agilizar la coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal en la atención de este colectivo, que es el que se encuentra entre los de mayor vulnerabilidad.
La reunión también ha servido para que todas las entidades del Pacto Valenciano por la Infancia hayan incidido en la importancia de que no se de información sobre las ubicaciones en las que se encuentran las personas menores de edad, tanto para preservar su intimidad, como para garantizar su seguridad.
Reunión con entidades municipales
Por otra parte, la directora general de Inclusión Social, Inmaculada Carda, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y del Ayuntamiento de València para informarles del avance del proceso de acogimiento y abordar con ellas la segunda fase del mismo.
En este sentido, se ha acordado abordar una revisión de la red de municipios acogedores que se creó en 2015 para la recepción de personas refugiadas procedentes de la guerra de Libia.