Igualdad prepara un protocolo con los ayuntamientos para la detección y denuncia de malos tratos a personas mayores
La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha anunciado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está elaborando un protocolo para la detección y denuncia de malos tratos a personas mayores, que se implantará con la colaboración de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
Sandra Casas, que ha participado en la inauguración del XXXII Curso de Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores organizado por la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados), ha declarado que la finalidad de esta herramienta que se está preparando es contribuir a combatir de forma eficaz "un problema complejo y grave que existe, que está oculto y que es difícil de detectar".
El protocolo, que se pretende implantar en los ámbitos de atención a personas mayores, ofrecerá las herramientas necesarias para detectar malos tratos físicos, psicológicos o emocionales, sexuales, patrimoniales y económicos, y alertar y denunciar los casos en los que se observen indicios de la existencia del problema, pudiendo ofrecer los recursos y respuestas adecuadas.
En los casos en que se detecten malos tratos, la secretaria autonómica ha explicado que se activará un protocolo de urgencia, en el que también se está trabajando, que permitirá el ingreso inmediato de la persona mayor en un centro donde se le ofrecerá la atención necesaria.
Casas ha felicitado a la UDP por la organización de estos cursos "porque la prevención es el eje fundamental que debemos aplicar como respuesta ante los malos tratos a personas mayores", así como por dar "visibilidad a la violencia activa o pasiva que tantas veces se esconde tras las puertas de lo privado".
Malos tratos
Según la definición que realizó la Organización Mundial de la Salud en 2002, se consideran malos tratos "la acción única o repetida o la falta de respuesta apropiada que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde existe una expectativa de confianza".
Incluso la OMS como la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), estiman que el maltrato afecta a entre el 3% y el 5% de las personas mayores que residen en sus domicilios, y entre el 10% y el 15% de los mayores de 60 años que viven en instituciones.
Respecto a los agresores en el ámbito familiar, estas mismas fuentes indican que en el 60-70% de los casos son los hijos o cónyuges de las víctimas. Respecto a los diferentes tipos de maltrato, se consideran más frecuentes la negligencia, el abandono y el abuso psicológico, y se estima que más de un 30% de las personas afectadas sufren dos o más tipos diferentes de maltrato.