Igualdad inicia la reordenación del sector de la diversidad funcional
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha celebrado hoy en Castellón una asamblea con usuarios, familias y trabajadores del sector de la diversidad funcional, con la que se da el pistoletazo de salida a la reordenación de centros, servicios y programas, a través de un proceso altamente participativo, con el que se pretende que los colectivos implicados den su opinión.
Esta asamblea ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y del director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya.
Sandra Casas ha explicado que la reunión se enmarca en una ronda de encuentros que se van a celebrar también en Valencia y en Alicante, y de los que surgirán las mesas sectoriales que vayan definiendo los diferentes apartados de esta reordenación: tipología de recursos, cartera de servicios, características físicas y condiciones materiales de los centros y servicios, plantillas, etc.
Casas ha señalado que las nuevas necesidades a las que hay que hacer frente, "como un envejecimiento de la población con diversidad y el incremento de la autonomía de estas personas", reclaman una revisión de la normativa existente, que ha quedado "obsoleta" y que en nada se ajusta a la realidad actual del colectivo. "En necesario, por lo tanto, una reordenación del sistema actual que lo haga más justo, eficaz y sostenible".
Durante la reunión, Casas ha explicado a los asistentes la metodología a seguir para la formación de las mesas y el posterior desarrollo de las mismas. En total, se van a crear cinco mesas sectoriales que harán un estudio y análisis de los problemas concretos de la discapacidad intelectual, sensorial, orgánica, física y de enfermedades mentales.
La secretaria autonómica ha señalado que serán las propias personas con diversidad funcional junto a familiares, profesionales y entidades más representativas del sector, quienes participarán en ese análisis, "porque son ellas quienes mejor conocen sus necesidades y las dificultades que encuentran en su vida diaria, y quienes más pueden aportar".
Con este análisis, se realizarán las modificaciones necesarias tanto en las infraestructuras, edificios y plantillas, como en las actuales formas de financiación, de manera que se cree un sistema "más estable y seguro".
Está previsto que el estudio esté finalizado en el mes de junio del próximo año, de manera que los presupuestos para 2017 contemplen el nuevo escenario del sector de la diversidad funcional.
Asimismo, durante el encuentro la Secretaria Autonómica les han comentado cómo se concretan los próximos presupuestos de la Generalitat en el sector de atención a las personas con diversidad funcional, que tiene un incremento previsto del 9'39% respecto al de este año, con un importe total de 200 millones de euros.