Igualdad formaliza con 27 entidades el concierto social de las nuevas plazas ofertadas este año para personas usuarias de centros de diversidad funcional
La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha presidido el acto de formalización del acuerdo para el concierto social de nuevas plazas para personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica con representantes de 27 entidades de la Comunitat Valenciana. Al acto ha asistido también el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas publicó la semana pasada la resolución de las entidades de iniciativa social que se han acogido al concierto social de plazas ofertadas en 2019, que se suman a las concertadas el pasado año y que se han prorrogado también para este.
De esta manera, un total de 7.810 plazas de centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro quedan acogidas a este nuevo modelo de concierto impulsado por la Conselleria de Igualdad, lo que facilita a los centros "recibir los recursos económicos en tiempo y forma, con el menor perjuicio", ha señalado Ferrando.
El concierto de las plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establece con las entidades que gestionen tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.
Para determinar las plazas a concertar, la secretaria autonómica ha explicado que se han tenido en cuenta "las necesidades de atención social, la población que actualmente se encuentra siendo atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas".
Ferrando se ha mostrado muy satisfecha con el nuevo sistema de concierto que "ordena y regulariza el sector".
Tipología de plazas concertadas
Respecto a la tipología de plazas, para personas con diversidad funcional quedan concertadas un total de 2.022 plazas en centros de atención temprana para niños y niñas de 0 a 6 años, 2.311 plazas para centros ocupacionales para la integración socio-laboral, 911 para centros de día, 950 plazas para residencias y 347 plazas de viviendas tuteladas.
Asimismo, recursos específicos para personas con trastorno mental grave se conciertan, en total, 763 plazas en centros de rehabilitación e integración social, 148 para residencias-CEEM, 160 plazas para centros de día, 158 para viviendas tuteladas y 40 para centros ocupacionales.