Igualdad falla la XVII edición del premio literario de narrativa de mujeres 2016
El relato 'Los silencios sonoros' de Inmaculada Concepción Megías Gadea se ha alzado con el primer premio del XVII Concurso Literario de Narrativa para Mujeres organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, correspondiente a 2016.
Los dos accésit de esta edición han recaído en la obra "Trozos de papel quemado" de Cristina Victoria Nuñez Mateo y en la obra "Les filles d´Agnès" de Isabel Donet Sánchez, perteneciente a una asociación de mujeres.
En esta XVII edición se han presentado un total de 66 relatos, escritos por 61 mujeres, de las que 10 pertenecen a una asociación de mujeres. El primer premio está dotado con 2.000 euros y los dos accésit con 1.000 euros cada uno.
Cabe recordar que el tema del relato para optar a estos premios es libre y se valora, además de la calidad literaria de la obra y la coherencia narrativa, la defensa de valores no discriminatorios ni sexistas y la ruptura de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales. Los escritos deben ser originales e inéditos y se puede utilizar el valenciano o el castellano, indistintamente.
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha felicitado a las ganadoras y ha resaltado "la consolidación de un certamen que se ha constituido como plataforma de participación y difusión de las creaciones literarias de muchísimas mujeres de la Comunitat Valenciana".
El objetivo del concurso es promover la creatividad literaria de las mujeres e impulsar los valores de tolerancia, respeto e igualdad, así como de ruptura con los estereotipos tradicionales, que son un obstáculo para conseguir que mujeres y hombres participen en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Los relatos premiados y los seleccionados se incluirán en el recopilatorio que publica cada año la Generalitat con el título 'Las Mujeres cuentan'.