Igualdad destina 300.000 euros a ayudas para la mejora de la accesibilidad al medio físico
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las subvenciones para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico para 2019 dirigidas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto total de 300.000 euros.
Las subvenciones se destinarán a mejorar la accesibilidad al medio físico de las personas con diversidad funcional a través de la supresión de las barreras arquitectónicas en espacios públicos y edificios de pública concurrencia cuya titularidad o derecho de uso corresponda a las entidades locales o a entidades privadas sin ánimo de lucro.
Además de la supresión de barreras arquitectónicas, se subvencionará la promoción de la accesibilidad de la comunicación con mecanismos y alternativas técnicas que hagan accesibles los sistemas de comunicación y señalización en los espacios y edificios citados. Asimismo, las ayudas se destinarán a la adaptación de playas urbanas en playas accesibles y la adaptación de parques y jardines de núcleos urbanos.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contempla las cláusulas sociales a la hora de valorar las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de mujeres y hombres, así como la implantación de un plan de igualdad. Además, se valorará la creación y mantenimiento de empleo para personas con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%.
Según establece la resolución para poder optar a una subvención las entidades interesadas deberán presentar, entre otra documentación, una memoria justificativa de la necesidad, presupuesto detallado de la obra o equipamiento objeto de solicitud y, en el caso de obras en edificios, espacios públicos y adaptación de playas, proyecto técnico de obra.