Igualdad coordina con ayuntamientos una red de colaboración para la implantación de la Estrategia Valenciana para la Inclusión del pueblo gitano
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el proceso de participación para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, en la que trabajan conjuntamente las distintas administraciones, las entidades más representativas del sector y personas expertas, y que se coordinará con los ayuntamientos para lograr una red de colaboración que favorezca su implantación.
Así lo ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien ha presidido las primeras reuniones de trabajo, en la que han participado una veintena de ayuntamientos que reciben una línea nominativa de la Conselleria para el desarrollo de programas e iniciativas relacionadas con el pueblo gitano, junto con representantes de la Generalitat, universidad y entidades sociales.
De Lamo ha explicado que el objetivo de este primer encuentro es "marcar las pautas de lo que va a ser la aportación de los ayuntamientos dentro de la Estrategia" y ha destacado que es importante, "contar con la experiencia directa de los municipios con el colectivo, conocer las dificultades y experiencias de éxito y crear un foro para compartir y fomentar buenas practicas".
De esta forma, ha precisado De Lamo, "establecemos una dinámica de trabajo para crear con los ayuntamientos una red de colaboración que luego permita la implementación de la Estrategia".
Por otro lado, el director general ha explicado que también se han reunido los grupos de trabajo de participación y el creado para combatir el antigitanismo y formentar el reconocimiento y la visibilidad de este colectivo. Y ha adelantado que el próximo jueves se reunirán los grupos de trabajo de educación y el de trabajo y comercio y el lunes los de sanidad y vivienda.
De Lamo ha precisado que en todo el proceso de trabajo participativo para el desarrollo de la Estrategia hay inscritas 124 personas de distintos ámbitos de la Generalitat Valenciana, Ayuntamientos, entidades sociales, expertos y de la Universidad de Alicante. El trabajo de cada grupo será on line a través de foros y consultas.
Con el trabajo desarrollado en los distintos grupos, ha subrayado De Lamo, "se podrá tener un análisis de la situación en cada uno de los temas, marcar objetivos de la estrategia y propuestas de actuación".
Cabe recordar que la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, aprobó el pasado mes de abril las líneas estratégicas que marcan los trabajos para avanzar en su elaboración y desarrollo.
Concretamente se aprobó un gran eje, el de la inclusión social y acceso universal a los servicios públicos, que cuenta con cuatro líneas de trabajo sobre educación y cultura, salud, ocupación y comercio y vivienda. Un segundo gran eje de igualdad de trato y no discriminación, con dos líneas principales para combatir el antigitanismo y el reconocimiento y la visibilidad que ha de tener el pueblo gitano y, también, dos líneas de trabajo transversales que estarán presentes en todos los ejes: igualdad de género y la infancia.