Igualdad comparte con el Gobierno central el proceso de elaboración de las leyes Trans y LGTBI
El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, se ha reunido con la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI del Gobierno central, Boti García, con la que ha compartido el proceso de elaboración y el contenido más novedoso de las leyes Trans y LGTBI que el Consell del Botànic aprobó la pasada legislatura.
De Lamo se ha reunido en Madrid con García que le ha expresado su interés en conocer el proceso de elaboración de estas dos leyes, que han sido fruto de un amplio proceso participativo en el que han intervenido, además de los distintos departamentos del Consell implicados, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil.
Esta amplia participación, ha explicado, permitió que ambas normas además de ser fruto del Acord del Botànic recogieran "el sentimiento de las entidades y el consenso de la emergencia y la urgencia integral en materia de identidad trans y en el ámbito LGTBI".
La ley Trans
La Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, conocida como ley Trans, fue la primera elaborada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la pasada legislatura, y se concibió como una norma para "ampliar derechos a un colectivo históricamente discriminado sin quitárselos a nadie".
Esta norma, que "se centra en el plano de la inclusión contrapuesto a un fanatismo que pretende la exclusión" regula los derechos de las personas trans en ámbitos tan diverssos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo con la finalidad de establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.
Entre los hitos de la ley, de Lamo ha destacado la despatologización de la transexualidad, en la medida que ésta ya no se considera como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana. "La diversidad, la orientación o la expresión de género no son ninguna enfermedad, sino la capacidad del ser humano de decidir por si mismo", ha manifestado.
La ley LGTBI
El director general de Igualdad en la Diversidad también ha trasladado a García las particularidades de la ley LGTBI. "Una norma que es uno de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura del Govern del Botànic y garantiza la libertad y la igualdad de unas personas históricamente discriminadas, repara injusticias, amplía derechos y consolida los avances de la sociedad", ha resaltado.
"Se trata de una ley integral, que además de ampliar y garantizar derechos, protege a las personas, educa en igualdad, fomenta una sociedad mejor", ha indicado y añadido que también constituye un instrumento para prevenir agresiones y corregir y erradicar cualquier discriminación por cuestiones de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.
La ley valenciana para la igualdad LGTBI es la primera norma española que dedica un capítulo entero a la situación especial y diversa de las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual, y que contempla la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo a la visibilidad y la sensibilización social sobre la existencia de cuerpos no binarios.
El texto regula aspectos necesarios para hacerla efectiva en los diferentes ámbitos de la sociedad tales como el social, familiar, educativo, cultural, sanitario o laboral y de las diversas etapas de la vida, como la infancia, la juventud o las personas mayores.
Además, la ley realiza un reconocimiento al colectivo LGTBI y establece una serie de medidas de aplicación y seguimiento de la ley a través de mecanismos de participación.