Igualdad celebra que la Sindicatura de Greuges también considere necesario un pacto valenciano contra la violencia de género
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha celebrado que el informe de la Sindicatura de Greuges sobre la atención y protección a mujeres víctimas de la violencia machista vea como prioritario la coordinación entre las instituciones para terminar con estas muertes, ya que éste es el objetivo con el que se está trabajando en el desarrollo del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.
Ibáñez, que ha hecho esta valoración tras conocerse el informe de la Sindicatura de Greuges sobre violencia de género, en el que se analizan datos de 2014 y 2015, mayoritariamente, ha recordado que el objetivo del pacto es dar solución al conflicto político y social que supone en la actualidad el terrorismo machista, con la finalidad de sacarlo de la agenda partidista, en la misma línea que las actuaciones que lograron vencer al terrorismo de ETA.
Constituido el pasado mes de abril, el pacto está integrado por 73 representantes de entidades feministas, universidades públicas, organizaciones políticas, agentes económicos y sociales, colectivos de periodismo y las administraciones públicas valencianas, que fijarán unas líneas estratégicas que permitan trabajar de forma conjunta contra cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.
El secretario autonómico ha señalado que es clave para avanzar en la lucha "la visualización de la violencia de género como un conflicto político y social, rompiendo con la imagen de una situación doméstica y privada" y ha añadido que, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se está en ese camino.
La conselleria ha destinado este año 9,3 millones de euros para financiar ayudas directas, indemnizaciones y para centros de mujeres víctimas de violencia machista, una cantidad que está previsto ampliar para el próximo año hasta los 12 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 30 por ciento respecto a este año.
Ibáñez ha explicado que con la previsión de incremento presupuestario para 2018 se daría respuesta a la quinta de las lineas estratégicas del Pacto, que habla de "dotar de un presupuesto estable" a la lucha contra las violencias machistas. El objetivo del Consell, ha precisado es construir un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género.
Cabe resaltar que estas ayudas tienen por primera vez este año la consideración de crédito ampliable en los presupuestos de la Conselleria, lo que permite poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten. Se trata de una medida adoptada por el Consell del Botànic para cambiar las políticas y enmendar situaciones y medidas injustas del anterior ejecutivo, como la no concesión de estas ayudas a las mujeres que tenían deudas tributarias o con la seguridad social.
"Desde la Generalitat consideramos que es clave la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia de género. Además, de diseñar unos presupuestos con perspectiva de género que incluyan, en todas las consellerias, medidas de prevención, sensibilización y detección, así como promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" ha señalado.
En este sentido, ha citado la nueva ley de renta valenciana de inclusión, la recuperación de vivienda del parque público y la apuesta por el alquiler social, la exención de las tasas universitarias a los hijos o hijas de las víctimas, cláusulas sociales para favorecer la contratación de mujeres supervivientes de violencia machista, la inembargabilidad de las ayudas y la no necesidad de la denuncia para acceder a los servicios especializados.
Medidas puestas en marcha por la Generalitat
Ibáñez ha señalado que la lucha contra la violencia machista "es un tema transversal que implica a todos los departamentos de la Generalitat que trabajan en este área", y ha señalado algunas de las iniciativas y medidas puestas en marcha por el Consell durante los dos años de legislatura.
Entre otras, ha recordado la reunión de la Mesa para el Estudio, la Evaluación y la Mejora de la Ley Integral de la Violencia de Género que llevaba 5 años sin ser convocada, la puesta en marcha, junto con la Conselleria de Educación, de la campaña "No em toques el Whatsap' dirigida al alumnado de la ESO', y la de este año de la Conselleria de Igualdad de 'Un home de veritat', además de las aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles dirigidas a adolescentes y a sus padres, 'Ni más Ni menos' y 'De Igual a Igual'.
Además, se ha constituido la Mesa por la Igualdad Laboral y Salarial y contra la Feminización de la Pobreza, que tiene como objetivo articular y diseñar nuevas políticas públicas de lucha contra esta situación, de la mano de las entidades sociales de este ámbito.
Paralelamente, el Consell aprobó la propuesta de actuación institucional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en caso de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género, en aquellos casos en que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos o hijas en la Comunitat valenciana.
Dicho protocolo incluye como norma general la realización de una concentración de repulsa en la puerta del Palau de la Generalitat y en la de cada una de las conselleries.
Por otro lado, el secretario autonómico de Igualdad ha mostrado la intención para este año de un cambio en la red de agentes de igualdad. "Lo que se pretende es que existan 76 agentes de igualdad en toda la Comunitat Valenciana que llegarán a los 65 municipios valencianos con más de 20.000 habitantes y a las 11 comarcas que no tienen localidades de más de 20.000 habitantes".