Rafa Miró preside el Patronato de la Fundación Museo Valenciano del Juguete de Ibi
Durante la reunión se ha informado de la presentación de la rehabilitación de la fábrica Paya como nueva sede del museo al Plan Confianza
La Conselleria de Cultura i Esport editará una guía didáctica para el museo
La Fundación Museo Valenciano del Juguete de Ibi pretende reconvertir la antigua fábrica de juguetes de la familia Payá en la nueva sede del Museo del Juguete que en la actualidad se encuentra ubicado en la Casa Gran. La recuperación de la fábrica Payá supondrá una mejora sustancial de sus instalaciones.
Tras la aprobación del proyecto por parte de la Conselleria de Cultura i Esport y para poder financiarlo el proyecto ha sido presentado al Plan Confianza a través del cual la Generalitat se haría cargo de la completa rehabilitación del inmueble destinado al museo.
El museo del juguete estaría emplazado junto al Museo de la Biodiversidad que ocupa una de las parcelas de esta antigua fábrica con la que los hermanos Payá se convirtieron en pioneros de la industria del juguete en Ibi.
Guía didáctica
La promoción y mejora del funcionamiento de dicho museo es otro de los aspectos sobre los que la Conselleria de Cultura i Esport ha mostrado siempre su interés por mejorar.
El pasado año se editó un catálogo que recoge la mayoría de los fondos que alberga este museo en su colección permanente, cerca de 500 ejemplares. Para este año Cultura preparará una guía didáctica que permitirá al visitante aprovechar mejor su visita al tiempo que amenizará su estancia en el museo.
Según el secretario autonómico “la conselleria de Cultura se ha volcado en este museo tan importante para la tradición juguetera de Ibi. Al comienzo de esta legislatura advertimos que el museo tenía diversas limitaciones que había que solventar: no tenía visitas guiadas, ni un catálogo que reuniera sus fondos en un estudio científico de los mismos, además de una necesitada mejora en su infraestructura. En la actualidad (contando siempre con el apoyo tanto del propio museo como del Ayuntamiento de Ibi), hemos editado ese catálogo imprescindible, la guía didáctica será pronto una realidad y estamos muy pendientes de que su nueva sede pueda llevarse a cabo gracias a las soluciones que la Generalitat ha propuesto para luchar contra la crisis económica”.