Ibáñez: “Puig hizo ayer un ejercicio de trilerismo político en el CPFF”
El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que lo que ocurrió ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el cambio del sentido de voto del Gobierno valenciano, "es la demostración de un ejercicio de trilerismo político por parte del President Puig, que ha sido capaz no solo de engañar a los valencianos, sino también a sus socios de gobierno".
El diputado popular ha criticado que Puig "saque pecho de unos supuestos 850 millones de euros que son absolutamente inexistentes. Por un lado porque 220 de ellos corresponden a más deuda, no es dinero líquido". Así, ha recordado que cuando Puig llegó a la Presidencia de la Generalitat "dijo que la deuda era inadmisible y ahora le parece estupendo poderse endeudar más, pero de lo que no habla es del coste que va a tener esa deuda porque hay que pagarla y con intereses", ha explicado. Ibáñez ha afirmado que a Puig "le han hecho el timo del tocomocho, ya que pensaba que tenía un billete premiado y realmente no ha conseguido nada".
El portavoz de Economía popular ha criticado también que Puig "diga que va a recibir 250 millones de euros por el IVA" y ha explicado que lo que no cuenta "es que los va a recibir la Comunitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas, porque el Gobierno de Sánchez incautó un mes de IVA a todas las CCAA". Así, ha recordado que la liquidación de 2017 que va a percibirse en 2019 "el Gobierno de Sánchez la comunicó por 11 meses en lugar de 12, y por tanto debía un mes, por lo que al final Puig no ha logrado nada, es dinero que nos correspondía".
Ibáñez también se ha referido al Consorcio y ha criticado que el jefe del Consell "saque pecho al decir que el Estado va a pagar 350 millones de euros de la deuda de la marina, porque desde 2011 es el Estado el que ha pagado todos los vencimientos de deuda del consorcio". "La Generalitat no ha pagado ni uno, pero además del consorcio se adeudan otras cantidades a bancos y a la autoridad portuaria y de eso no se ha hablado", ha añadido.
Financiación Autonómica olvidada
"Puig nos ha engañado a todos. Ha vendido con 23 diputados a la Comunitat Valenciana al Gobierno de Sánchez. Es muy peligroso porque ni está autorizado por Les Corts ni legitimado para vender a la Comunitat a cambio de nada. Puig ha demostrado que es sumiso ante Pedro Sánchez, que es socialista antes que President de todos los valencianos y que desde luego se ha olvidado muy pronto del relato de la financiación autonómica", ha señalado el diputado popular.
Así, Ibáñez ha recordado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno se han celebrado ya dos CPFF "y no se ha hablado ni una sola vez del cambio de modelo de financiación". "Hoy Puig les dice a los valencianos que solo les puede ofrecer más deuda y más déficit y no es lo que los valencianos necesitan. Con Sánchez Puig inicia una nueva etapa donde abandona la reivindicación y comienza la sumisión y debería jubilarse y seguir permanentemente de vacaciones y dejar paso a alguien que sepa negociar con el Estado de verdad y no engañar a base de trilerismo político con supuestos logros que no lo son".
El portavoz de Economía del GPP ha criticado que Puig "se conforme con lo que han dado, que es nada. Se le suponía experto en esta materia y capaz de defender los intereses de los valencianos, pero cuando se cambia el voto a cambio de nada es que a uno le han tomado el pelo. A Puig lo que ha pasado en el CPFF le parece estupendo pero es perjudicial para los valencianos, como ocurre siempre que ha gobernado el PSOE en España", ha concluido.