Ibáñez: “Proponemos una rebaja de impuestos, políticas de empleo y más ayudas a los autónomos para relanzar la economía valenciana”
El coordinador de la ponencia, Rubén Ibáñez, ha anunciado hoy que el PPCV va a plantear "una rebaja de impuestos, políticas reales de empleo y más ayudas a los autónomos y apoyo a la iniciativa privada para relanzar la economía valenciana".
"Creemos que hay que eliminar el impuesto de sucesiones; reestructurar por escalas el impuesto de transmisiones patrimoniales dependiendo del valor y características de los bienes a transmitir, que actualmente tiene un tipo fijo del 10%; revisar el impuesto de patrimonio para que no se penalice el ahorro y la inversión; y rechazar de forma contundente la tasa turística", ha precisado.
Asimismo, Rubén Ibáñez ha expresado el "apoyo decidido" del PPCV a los autónomos. Así, ha avanzado la propuesta de "ampliar hasta 18 meses la tarifa plana de 50 euros y una cuota cero durante 12 meses para los menores de 30 años que quieran emprender y darse de alta como autónomos".
Ibáñez ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa para presentar el contenido de la ponencia económica La ruta de las oportunidades que se debatirá el XIV Congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, que se celebrará el 1 y 2 de abril. El coordinador de la ponencia ha comparecido junto a dos de los ponentes del documento, Francisco Izquierdo y Juan José Berenguer
"Una ponencia que recoge 279 medidas para dinamizar la economía valenciana tanto desde el punto de vista estrictamente económico como en el ámbito de la administración", ha señalado. "Con ella hemos querido aportar una visión positiva de una triste realidad que la Comunitat Valenciana está viviendo en este momento. Es una enmienda a la totalidad a la situación que estamos sufriendo los valencianos con el actual Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra".
Rubén Ibáñez ha criticado el actual "escenario de limitaciones, prohibiciones e imposiciones" y ha destacado que "pretendemos, desde un posicionamiento liberal, situar a la Comunitat Valenciana como una tierra de inversiones. Porque con Puig y Oltra nuestra tierra es un repelente de inversiones".
Así, ha declarado que el documento se basa en cuatro principios que son la libertad, la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la eficiencia en la administración y en cuatro pilares: reducción de la administración, reivindicaciones, menos impuestos y apoyo a la iniciativa privada.
"Menos administración son más oportunidades para los ciudadanos, pero esa reducción de la administración no puede comportar una reducción del gasto social ni en las políticas de empleo, que son absolutamente prioritarias para nosotros", ha subrayado Ibáñez.
"El sector público debe ser sostenible, buscar el talento en la gestión y no los enchufes para la gestión, como ocurre con el Consell del tripartito, y la administración debe estar orientada a resultados y objetivos", ha recalcado.
El dirigente popular ha insistido, además, en que se trata de un documento "reivindicativo" en tres materias concretas: "Un nuevo sistema de financiación autonómico, un nuevo sistema de financiación local y mayores inversiones para la Comunitat Valenciana".
El apoyo a la inversión y la iniciativa privada es otra de las cuestiones prioritarias. "Queremos acabar con el rechazo a proyectos de inversión que generan empleo por meras cuestiones ideológicas", ha defendido Ibáñez.
Del mismo modo, ha incidido en el desarrollo de "políticas de empleo porque consideramos que en este momento no hay una hoja de ruta en materia de empleo en el Gobierno Valenciano", y ha puesto como ejemplo que el SERVEF, con 138 millones de presupuesto no ha ejecutado más que dos millones.
También ha resaltado la necesidad de un respaldo "claro y efectivo" a los sectores productivos "frente a una política industrial como la de Puig y Oltra ejecutada por Climent con un 0% de inversión en el año 2016".
Rubén Ibáñez ha informado que el documento ha recibido más de 70 enmiendas que están en fase de estudio "y que, sin duda, configurarán un documento más solido y potente para diseñar el modelo de Comunitat Valenciana que quiere el PP y necesitan los valencianos".
Defensa del papel de las Diputaciones
Por su parte, Francisco Izquierdo ha reivindicado el papel de las Diputaciones y de la administración local como "las administraciones más próximas a los ciudadanos" y ha añadido que "las diputaciones son la garantía de igualdad y el antídoto a la división entre habitantes de primera y segunda".
Infraestructuras y agua
Juan José Berenguer ha defendido las infraestructuras como un "elemento vertebrador y generador de una mayor competitividad y capacidad exportadora". Así, ha citado el Corredor Mediterráneo como ejemplo de herramienta clave para nuestros sectores productivos.
El PPCV mantiene también la reivindicación de un Pacto Nacional del Agua con la creación de una Autoridad Nacional del Agua que sería la encargada de distribuir los recursos para evitar confrontaciones entre regiones.