Ibáñez: “Mulet quiere ir al Senado simplemente para cobrar un sueldo, porque no cree en la institución”
El diputado popular en Les Corts Valencianes Rubén Ibáñez, ha criticado que el senador por Compromís Carles Mulet “quiera ir al Senado por cobrar un sueldo, pero no crea en la institución a la que debería ir para defender los intereses de los valencianos”.
Rubén Ibáñez se ha pronunciado así tras el Pleno de les Corts en el que ha sido elegido Mulet como senador territorial. Ibáñez ha lamentado que Compromís “haya forzado al Parlamento valenciano a elegir a una persona que se jacta de no creer en las instituciones de las que forma parte”.
“No creo que sea la persona idónea para defender los intereses de los valencianos –ha continuado-. Es capaz de ocultar información relevante a la Cámara, y por tanto a los valencianos, acerca de su imputación judicial por un delito de calumnias e injurias. Y además ha reconocido abiertamente que no cree en la Constitución Española, que es la cúspide de todo nuestro ordenamiento jurídico y de la que emanan todas las instituciones democráticas”.
El diputado popular ha subrayado que hoy Compromís ha situado en el Senado “a un radical que desprecia un principio básico para convivencia democrática como es el respeto a la ley”.
Ibáñez ha recordado que ayer mismo presentó en nombre de su grupo una serie de preguntas parlamentarias a la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, para conocer su opinión acerca de la ocultación de información por parte de Mulet a les Corts, y de que una persona que no cree en la Constitución vaya a formar parte de una institución regulada y amparada precisamente por la Constitución Española.
Al conseller de Transparencia también se le ha pedido que explique qué mecanismos va a aplicar para evitar que se vuelva a producir un hecho de estas características y si piensa establecer algún protocolo para que se pueda conocer de forma transparente el perfil de los candidatos a senadores territoriales para que pueda ser aprobado por la Cámara.
Cabe señalar que el expediente de los candidatos a senadores territoriales debe contener, entre otros, los documentos que acrediten su elegibilidad y especificar los méritos profesionales y circunstancias que se consideren relevantes para valorar su idoneidad, así como declaración de no estar inmerso en causa alguna de inelegibilidad o incompatibilidad.