Ibáñez: “En 15 meses el Gobierno de Sánchez no ha movido un dedo para cambiar el modelo de financiación”
“La legislatura pasada comenzó con un ‘habrá que montar un pollo’ del Botànic, pero el pollo no era contra el Gobierno, era contra Rajoy y el PP. El pollo falleció con la moción de censura”
El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado hoy que en 15 meses “el Gobierno de Pedro Sánchez, el gobierno del PSOE, no ha movido un dedo para cambiar el modelo de financiación autonómica”.
Ibáñez ha defendido en el pleno de Les Corts una iniciativa de su grupo para que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se debe ver el cambio de modelo de financiación. Los grupos que sustentan al Botànic –PSPV, Compromís y Podem-, así como Vox, han votado en contra.
Ibáñez ha afirmado que la financiación “es capital”. “Se ha dicho mucho y se han dado soluciones variopintas. La legislatura pasada comenzó con un “habrá que montar un pollo”, esa era la fórmula del Botànic para solucionarlo, pero el pollo no era contra el Gobierno de España, era contra Rajoy y el PP. Había que montar un pollo contra el único Gobierno que puso en marcha la comisión de expertos, el único que logró un informe común, y el pollo falleció con la moción de censura”, ha manifestado.
El diputado popular ha recriminado la actitud de los partidos del Botànic. “Han pasado de la reivindicación a la sumisión, de la pancarta a la palmada. Ya no hay pollos, ahora el Botànic habla de satisfacción y rayo de luz. No sabemos dónde está el rayo de luz y los valencianos siguen arrinconados por un Gobierno de España, del PSOE, que no ha hecho nada en 15 meses y que chantajea y mercadea con el voto de los valencianos”, ha criticado.
Ibáñez ha explicado que en la propuesta, además de la convocatoria urgente del CPFF, se solicitaban las medidas suficientes para que las entregas a cuenta y la devolución del IVA fueran una realidad. “El Gobierno de Puig ha sufrido el síndrome del teletipo, informaciones que se contradicen cuando el conseller dice que el Gobierno iba a reconocer la singularidad de la Comunitat Valenciana y al cabo de unas horas el Ministerio lo desmiente. Con las entregas a cuenta pasó lo mismo, Soler dijo que nos las iban a adelantar y luego la ministra dijo que como a todo el mundo”. La propuesta, además, había sido ampliadas con la solicitud de la deuda histórica y los fondos adicionales, de 1.400 millones anuales mientras no se cambie el sistema de financiación.
El portavoz de Economía ha señalado que en julio de 2018 el Botànic dijo que el Gobierno iba a pagar la deuda de la Marina de Valenciana “y hoy estamos igual”. “En 15 meses el Gobierno de España no ha sido capaz de convocar un CPFF. En 15 meses de Gobierno socialista en España no se ha movido un dedo para mejorar la financiación y eso es culpa del PSOE. Hay un Gobierno socialista en la Comunitat que incumple y un Gobierno socialista en España que incumple, y los incumplimientos se llaman maltrato a los valencianos”, ha concluido.