elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El Gobierno inyecta 851,43 millones más para garantizar prestaciones y servicios sociales”

    El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha destacado hoy que el Gobierno de España "ha inyectado 851,43 millones más vía sistema de financiación autonómica para garantizar las prestaciones sociales, la dependencia y los servicios básicos que la caótica gestión de Mónica Oltra pone en riesgo".

    "Gracias a las decisiones de Mariano Rajoy -ha subrayado- el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra disponen de más dinero para educación, sanidad y políticas sociales. En concreto, 400 millones más de lo que incluso ellos consignaron en el presupuesto de la Generalitat". Asimismo, ha recalcado que, por ejemplo, todas las políticas de lucha contra la violencia de género vienen del Estado.

    Rubén Ibáñez ha valorado el "notable incremento" en cuanto a los recursos económicos que recibirá la Comunitat Valenciana en 2017 en concepto de financiación autonómica: "La Comunitat recibirá un total de 10.041,64 millones de euros, un 9,3% más que en 2016 mientras que la media nacional se sitúa en el 5,7%".

    Ibáñez ha explicado que el Gobierno ha incrementado en 5.386 millones de euros la consignación para la financiación de las comunidades autónomas, de los cuales 851,43 millones llegarán a la Comunitat Valenciana, el 15,8% de esos fondos.

    "En 2017, la Comunitat recibirá la mayor financiación en entregas a cuenta desde 2009 y la mejor financiación en la suma de entregas a cuenta más liquidación de la serie histórica", ha agregado.

    "2.600 millones más que hace tres años para la Comunitat"

    "Hay que añadir -ha continuado- que la confianza que genera hoy la economía española en los mercados financieros, ha supuesto un ahorro para el Consell en Gastos Financieros de 800 millones de euros en solo dos años, pasando de 1.200 millones en 2014 a 400 millones en 2016. Esto también forma parte de la herencia recibida, aunque no lo digan".

    Por todo ello, Rubén Ibáñez ha resaltado que "gracias a la gestión del Partido Popular en el Gobierno de España, el señor Puig y la señora Oltra disponen de 2.600 millones más que hace tres años. Es decir, 1.800 millones más gracias al modelo y 800 millones menos de gastos financieros".

    "Mariano Rajoy se comprometió a modificar el sistema de financiación para corregir la injusticia que un gobierno socialista cometió con la Comunitat Valenciana y lo está haciendo. Se comprometió a mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana y lo está haciendo", ha señalado Ibáñez. "Y vamos a seguir trabajando junto al Gobierno y tendiendo la mano al Partido Socialista para que el nuevo sistema de financiación mejore los ingresos por habitante".

    Diez años para superar la "envenenada herencia" de Zapatero

    En este sentido, ha recordado que en el año 2009 los ingresos correspondientes al modelo de financiación para la Comunitat Valenciana ascendieron a 9.699 millones de euros. En el año 2017, esos ingresos alcanzan los 10.041 millones.

    "Los valencianos hemos tenido que trabajar juntos durante una década para superar la envenenada herencia recibida de un gobierno socialista que con una decisión política condenó a la infrafinanciación a esta tierra. Diez años y la llegada de un Gobierno del PP para recuperar y superar el nivel de ingresos anterior a la entrada en vigor del modelo diseñado por Zapatero y jaleado, entre otros, por Ximo Puig".

    El portavoz popular ha hecho hincapié, asimismo, en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy para sacar a España de la crisis económica han repercutido directamente en una mejoría del escenario socioeconómico para la Comunitat: "Cuando España crece, la Comunitat Valenciana crece más que la media de las comunidades y crea empleo. Somos una tierra de emprendedores y cuando disponemos de los instrumentos necesarios somos una locomotora para la economía española".

    "Cinismo y sectarismo infinito de PSPV, Compromís y Podemos"

    Rubén Ibáñez ha señalado que desde el PPCV "consideramos que se debería invertir más en nuestra Comunitat, y desde la lealtad vamos a seguir reclamando lo que en justicia nos corresponde, pero también es muy importante recalcar que el Gobierno está garantizando los derechos de los valencianos, los servicios públicos, las pensiones, las políticas de empleo".

    En este punto, ha criticado el "cinismo y sectarismo infinito del que hacen gala el PSPV, Compromís y Podemos" y ha lamentado que el presidente de les Corts se preste al juego partidista manchando la institución que preside y que representa a todos los valencianos".

    "Es incongruente que el presidente de Les Corts convoque a los grupos para pedir que se cumplan las resoluciones de Les Corts en relación a los presupuestos generales del Estado y no hagan lo mismo cuando el Consell incumple sistemáticamente resoluciones de Les Corts en relación a los presupuestos de la Generalitat".

    Así ha recordado que Puig y Oltra han ignorado en los presupuestos de la Generalitat resoluciones de les Corts para que destinaran 150 millones a los municipios o para reducir el número de altos cargos y asesores, "y Oltra ya suma 12 asesores". También ha denunciado que los presupuestos de Puig y Oltra "son discriminatorios con los ciudadanos en función de dónde viven. Por ejemplo, se destinan 1.400 euros per cápita a cada vecino de Morella y sólo 17 a los de Castellón".

    Finalmente, ha puesto de relieve que la Comunitat Valenciana ha recibido más de 51.726 millones de euros en cinco años a través del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pagos a Proveedores, sin los cuales muchos de nuestros ayuntamientos no hubieran superado el periodo de crisis.

    Subir