Ibáñez destaca la importancia de 'dar visibilidad y detectar' los malos tratos a las personas mayores
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad participa en la XLIII Jornada sobre malos tratos a personas mayores
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha destacado la importancia de "dar visibilidad y detectar los malos tratos a las personas mayores", una realidad compleja y grave "que existe pero que en muchas ocasiones permanece oculta".
Así lo ha señalado el secretario autonómico durante la inauguración de la 'XLIII Jornada sobre malos tratos y abusos a personas mayores', organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
En su intervención, Alberto Ibáñez ha recordado la elaboración y puesta en macha de un protocolo de colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con los equipos municipales de servicios sociales que fija las pautas que se han de seguir ante la posible detección de maltrato a una persona mayor.
Ibáñez ha explicado que este procedimiento pretende "describir las actuaciones que han de realizar los profesionales de los Servicios Sociales municipales ante el conocimiento o la sospecha de que una persona mayor pueda encontrarse en una situación de maltrato".
De este modo, el procedimiento de actuación aborda cuáles son las pautas a desarrollar ante los maltratos que se producen en el ámbito familiar y/o doméstico, que "son en los que normalmente se desarrolla", ha aclarado el secretario autonómico.
El procedimiento dota, por tanto, a los servicios municipales de los procedimientos específicos e instrumentos necesarios para la detección, valoración e intervención de todos los profesionales que participan en la atención social con el fin de coordinar las actuaciones de los servicios implicados en estos casos.
El secretario autonómico ha insistido en que pretende ser "un instrumento facilitador y orientativo tanto de las actuaciones a realizar, como de los posibles instrumentos a utilizar a lo largo del proceso" y ha hecho hincapié en "el carácter prioritario y relevante de una rápida actuación ante la detección de una situación de riesgo".
"Supone intervenir en el entorno familiar para disminuir o eliminar los factores de riesgos detectados y promover los factores de protección de la persona mayor", ha indicado Ibáñez.
Protocolo de actuación
Los principales tipos de maltratos que se encuentran en las personas mayores son físicos, psicológicos o emocionales, sexuales, financieros, negligencia, abandono y vulneración de los derechos fundamentales y autonegligencia.
Para atajar esta situación, el procedimiento de actuación establece un diagrama de flujo, cuadros descriptivos de las acciones que contienen, así como documentos orientativos o necesarios en la intervención a lo largo de todo el proceso, que pueden ser de utilidad para el personal de los servicios municipales.
Intervenciones
Ante la posible detección de una situación de maltrato, el procedimiento establece dos tipos de intervención: prioritaria y urgente. La intervención prioritaria tiene como objetivo eliminar y reducir el proceso o las consecuencias de la situación de maltrato ya establecido, minimizando las secuelas y sufrimientos causados.
En cuanto a la intervención urgente, la actuación del personal va encaminada a proporcionar la intervención inmediata cuando exista una situación de peligro inminente relacionada con la integridad física o necesidad de salida del domicilio.